Esto es lo que tiene PERMITIDO el CBP si te pide revisar tu teléfono en la frontera de EE.UU.
Debes saber que las autoridades americanas no solo pueden revisar tu celular, también pueden conservar su dispositivo por más de cinco días.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

Ahora, los controles fronterizos de Estados Unidos ya no se limitan a solo revisar los equipajes o documentos, pues los dispositivos electrónicos se han sumado a ello, sobre todo durante el ingreso a la nación americana. No obstante, los viajeros desconocen hasta qué limite podrán revisar los agentes del CBP.
Cabe mencionar que esta práctica ha generado gran debate debido a los límites de la privacidad y la legalidad de las búsquedas digitales, de acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
¿Qué pueden hacer los agentes del CBP con el teléfono?
Las ACLU detalló que los oficiales distinguen entre dos tipos de búsqueda que son:
- Búsqueda básica: el agente examina manualmente los archivos del dispositivo, como fotos, mensajes o documentos.
- Búsqueda avanzada o forense: implica copiar y analizar toda la información mediante herramientas externas.
Asimismo, desde el 2018, el CBP no está obligado a devolver el teléfono antes de que el viajero abandone el aeropuerto o el puerto de ingreso. El plazo máximo de retención es de cinco días, que puede ser prorrogable en períodos de siete días adicionales en casos "extraordinarios"; sin embargo, la ACLU registró casos en los que los dispositivos por semanas o incluso meses.
¿Cuál es la información que revisa el CBP y qué otra puede quedar fuera de su alcance?
De acuerdo a la firma jurídica Harter Secrest & Emery LLP (HSE Law), los oficiales fronterizos solo pueden acceder a los datos almacenados localmente en el dispositivo, no a los que se encuentran guardados en la nube.
Previo a una inspección, deben asegurarse de desactivar la conexión a internet o pedir al viajero que active el modo avión, una medida que también lo recomienda el Gobierno de Canadá.
Las búsquedas avanzadas requieren de una "sospecha razonable" de infracción a la ley o riesgo para la seguridad nacional y además, deberán de contar con una autorización de un supervisor del CBP; no obstante, los tribunales federales mantienen criterios diferentes: algunos exigen sospecha mínima, mientras otros permiten la revisión sin restricciones.
¿Qué pasa si me niego a entregar mi celular en la frontera?
Debes saber que el control migratorio estadounidense permite desde hace años la revisión de artículos electrónicos por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según la organización, estos funcionarios pueden inspeccionar el contenido de los teléfonos, laptops o tabletas sin tener que requerir una orden judicial, amparados en la excepción fronteriza de la Cuarta Enmienda de la Constitución.
La subdirectora del Proyecto de Privacidad y Tecnología de la ACLU, Esha Bhandari, explicó que estas revisiones vulneran el derecho a la privacidad, debido a que los dispositivos almacenan "una radiografía completa de la vida personal y profesional de cualquier persona".
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.









