Reclinar el asiento ya no será GRATIS: aerolínea de EE. UU. aplicará un NUEVO cobro

La aerolínea canadiense WestJet generó polémica al anunciar que los asientos económicos ya no se podrán reclinar, salvo pagando más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aerolínea de EE. UU. cobrará a los pasajeros por inclinar el respaldo del asiento.
Aerolínea de EE. UU. cobrará a los pasajeros por inclinar el respaldo del asiento. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

La costumbre de reclinar el asiento durante un vuelo podría llegar a su fin para muchos pasajeros. La aerolínea canadiense WestJet anunció que en sus vuelos más económicos los asientos tendrán una reclinación fija, por lo que solo quienes paguen tarifas superiores podrán modificar la posición del respaldo. La medida forma parte de una reconfiguración completa de las cabinas en sus aviones Boeing 737-8 MAX y 737-800, presentada oficialmente el 23 de septiembre de 2025.

WestJet restringe la reclinación en clase económica

En su comunicado, la compañía explicó que los nuevos asientos incluyen reposacabezas ajustables y un diseño “pensado para preservar el espacio personal”. Sin embargo, confirmó que los pasajeros de clase turista no podrán ajustar el respaldo a su gusto, ya que permanecerá en una posición fija con una ligera inclinación.

Solo las categorías Premium conservarán la reclinación

WestJet aclaró que las secciones Premium y Extended Comfort sí contarán con asientos reclinables, aunque los boletos para acceder a esas zonas serán notablemente más caros. Según la vicepresidenta ejecutiva, Samantha Taylor, el rediseño busca ofrecer opciones “que se adapten a las distintas preferencias de los viajeros”, desde quienes priorizan la comodidad hasta quienes buscan precios más bajos.

avión

Aerolínea de EE. UU. desata debate al convertir en “servicio premium” reclinar el asiento.

La aerolínea sostiene que la iniciativa mejorará la experiencia general de vuelo, pero especialistas y consumidores no opinan lo mismo. Para John Gradek, experto en aviación de la Universidad McGill, la medida responde a una estrategia comercial para incrementar ingresos reduciendo prestaciones básicas, una tendencia que ya se ha visto en el cobro por equipaje, alimentos o selección de asientos.

Críticas y reacciones en redes sociales

El anuncio de WestJet provocó un amplio rechazo en redes sociales tanto en Canadá como en Estados Unidos, donde la aerolínea opera numerosos vuelos. Los usuarios expresaron su descontento con frases como: “Las microtransacciones están fuera de control” o “¿También cobrarán por usar el baño?”. Muchos coincidieron en que las aerolíneas están eliminando gradualmente lo que antes se consideraban servicios básicos incluidos en el pasaje.

Otros cambios en la cabina y experiencia de vuelo

Además de la restricción para reclinar asientos, WestJet implementará una nueva distribución del espacio entre filas: las primeras tendrán más lugar para las piernas, mientras que este se reducirá hacia la parte trasera del avión. La sección Extended Comfort aumentará su capacidad a 36 asientos, separada de la clase económica mediante un divisor.

Pese a las críticas, la compañía destacó que todos los asientos contarán con puertos de carga y soportes para dispositivos móviles, buscando compensar con tecnología las limitaciones en confort físico.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente