Mujer migrante estaba a punto de ser deportada de EE.UU., pero una batalla legal logró salvarla: ¿Qué hizo?
Luego de ser arrestada, las autoridades migratorias comenzaron su proceso de expulsión rápidamente y en esta nota, te diremos cómo logró evitarlo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

Una mujer migrante de Guatemala que vive hace más de 30 años en Estados Unidos, estuvo a punto de ser deportada de manera acelerada y sin tener acceso a un juez. Sin embargo, gracias a su abogado logró algo imposible: frenó el proceso y pudo vencer al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Guatemalteca llevaba viviendo más de 30 años en Estados Unidos y fue detenida
Mirta Amarilis Co Tupul vive en Phoenix, Arizona, y llegó a Estados Unidos cuando era niña. Allí hizo su vida y acumuló suficientes pruebas de una presencia continua. No obstante, nunca se imaginó que después de todos esos años, la arrestarían.
Ella se encontraba conduciendo hacia su trabajo cuando fue detenida. Desde ese día, permanece recluida en el Centro de Detención Eloy, al sureste de Phoenix. De acuerdo a lo explicado por el equipo legal al medio Los Ángeles, la mujer fue colocada en un proceso de deportación acelerada, algo que no correspondía a la ley, porque se establece protecciones especiales para las personas que llevan muchos años en el país norteamericano.
¿Por qué frenaron la deportación acelerada?
Tras su inminente expulsión, los defensores legales de Co Tupul presentaron una demanda en un tribunal federal de Arizona a inicios de agosto. El juez otorgó de inmediato una medida de emergencia que pausó la deportación, lo que permitió analizar el caso en detalle.
Días después, el gobierno estadounidense modificó su postura y aceptó trasladarla a un proceso migratorio ordinario, con derecho a presentar pruebas y defenderse ante un juez de inmigración. Esta decisión llevó al tribunal a desestimar la demanda.
"Este parece haber sido un caso de prueba en el que la administración intentó hacer cumplir una 'nueva política' contra la Sra. Co Tupul. El tribunal de distrito rápidamente cerró este esfuerzo en términos inequívocos", dijo Eric Lee, uno de los abogados de Co Tupul.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.









