Trump acusa a Venezuela de enviar drogas a EE. UU.: "No podemos permitir que eso suceda"

Donald Trump acusó a Venezuela de enviar drogas y migrantes peligrosos a EE.UU. y prometió endurecer las medidas para frenar al régimen de Maduro y al Cártel de Los Soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trump arremete contra Venezuela y lanza fuerte acusación sobre narcotráfico.
Trump arremete contra Venezuela y lanza fuerte acusación sobre narcotráfico. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Tras reunirse este domingo en Escocia con Ursula von der Leyen, el presidente Donald Trump dirigió duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro. En sus declaraciones, denunció que desde Venezuela continúan ingresando drogas a Estados Unidos y que, además, se están enviando migrantes previamente rechazados en la frontera sur del país.

Trump describió el accionar del régimen venezolano como "desagradable" y aseguró que su administración no permitirá que esta situación se prolongue. Añadió que actualmente EE. UU. cuenta con "la frontera más segura de su historia" y reivindicó el éxito de sus políticas migratorias y de seguridad.

Crisis migratoria y ofensiva contra el narco

El mandatario vinculó directamente al gobierno de Maduro con el aumento de flujos migratorios irregulares y el narcotráfico. Trump ha promovido el uso de leyes de seguridad nacional, como la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, para justificar la deportación de cientos de venezolanos, algunos con supuestos vínculos con el grupo criminal Tren de Aragua. Solo en marzo de 2025, más de 130 personas fueron repatriadas a El Salvador, incluso frente a fallos judiciales contrarios.

Trump también arremetió contra la política exterior de gobiernos anteriores, a los que acusó de haber facilitado negocios energéticos con la dictadura chavista. Como parte de su plan, adelantó que eliminará las concesiones otorgadas en materia petrolera y fortalecerá las sanciones y el aislamiento diplomático de Venezuela.

Trump

Trump apunta a Venezuela por crisis de drogas en EE.UU.: "¡Esto se va a acabar!".

Señalamientos por narcoterrorismo

Ese mismo día, el secretario de Estado Marco Rubio reafirmó la postura oficial de Washington al desconocer la legitimidad de Maduro como presidente. A través de un mensaje en X (antes Twitter), Rubio lo acusó de liderar el Cártel de Los Soles, al que calificó como una red narcoterrorista con influencia directa sobre las instituciones venezolanas.

La acusación se dio luego de que el Departamento del Tesoro incluyera al cártel en la lista de organizaciones terroristas internacionales. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sostiene que el grupo, compuesto por militares y funcionarios, representa una amenaza regional y se enriquece a través del tráfico de drogas. Estados Unidos ha prometido utilizar todos los medios a su alcance para impedir que Maduro continúe desestabilizando el hemisferio.

Desde hace décadas, el Cártel de Los Soles ha estado bajo la lupa de agencias como el FBI, que ahora buscan desmantelar su estructura financiera y operativa. Las investigaciones revelan vínculos históricos entre oficiales del régimen y redes de narcotráfico regionales como las FARC, involucrando a figuras clave del chavismo desde los años 90 hasta la actualidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente