¡BUENAS NOTICIAS para inmigrantes! Tribunal frena plan de Trump para eliminar CIUDADANÍA por nacimiento

Tribunales federales bloquean la orden de Trump que eliminaba la ciudadanía por nacimiento, impidiendo su entrada en vigor este domingo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jueces paralizan medida de Trump que afectaba a miles de familias.
Jueces paralizan medida de Trump que afectaba a miles de familias. Crédito: Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Pese a que una decisión previa de la Corte Suprema parecía allanar el camino para que Donald Trump aplicara desde este domingo su orden ejecutiva contra la ciudadanía por nacimiento, varios tribunales inferiores frustraron ese intento. La política, que buscaba negar ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados o con estatus temporal nacidos en EE. UU., fue detenida por tres nuevos fallos judiciales que reafirmaron su inconstitucionalidad.

Fallos judiciales detienen entrada en vigor del decreto de Trump

Los jueces no redujeron las medidas cautelares vigentes, como requería el fallo de la Corte Suprema que otorgaba un plazo de 30 días para revisar restricciones a nivel nacional. En cambio, reforzaron el bloqueo y abrieron la puerta a más resoluciones en contra de la orden firmada por Trump el 20 de enero. Este decreto prohibía que el gobierno otorgara documentos de ciudadanía a niños nacidos de padres no residentes permanentes.

Argumentos constitucionales y panorama legal en EE. UU.

Uno de los golpes clave al plan de Trump vino desde New Hampshire, donde el juez federal Joseph LaPlante —nombrado por George W. Bush— detuvo la medida a través de una demanda colectiva impulsada por la ACLU. El caso se basó en la recomendación de la misma Corte Suprema, que indicó que estas demandas podrían ser una vía legal para obtener protección generalizada.

El Noveno Circuito también respaldó una medida cautelar dictada en Seattle, concluyendo en una votación 2-1 que el decreto era inconstitucional y que una orden nacional era necesaria para brindar un "alivio completo" a los estados demandantes. El fallo, aunque técnico, podría regresar el caso a la Corte Suprema para resolver el fondo del asunto: la legalidad de revocar la ciudadanía por nacimiento por vía ejecutiva.

Donald Trump

Trump quería acabar con la ciudadanía por nacimiento, pero la Corte le dice NO.

El viernes pasado, el juez Leo Sorokin, desde el tribunal federal en Boston, también reafirmó su bloqueo total de la medida, argumentando que reducir la cautelar no evitaría los perjuicios a estados, ciudades y comunidades afectadas. Sorokin, designado por Barack Obama, declaró que el decreto violaba la Constitución y normas federales, respaldándose en precedentes como United States v. Wong Kim Ark de 1898.

Por ahora, el Gobierno no ha apelado ninguno de estos fallos, y no hay claridad sobre cómo implementaría la orden si se levantaran las pausas judiciales. Aunque la Corte Suprema permitió al Ejecutivo diseñar una guía para aplicar la política, no se conocen detalles sobre su contenido. La posibilidad de que Trump logre activar la orden sigue siendo incierta, mientras más cortes federales se pronuncian en contra de su legalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Ofertas

Lo más reciente