Nkosi Johnson, el niño que fue icono para la lucha contra el Sida

Google le ha rendido un pequeño homenaje al menor para recordar su nacimiento y la lucha que tuvo contra esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Homenaje de Google a Nkosi Johnson
Homenaje de Google a Nkosi Johnson

Nkosi Johnson nació en 1989, él como muchos niños en Sudáfrica nació con el virus del VIH pues su madre fue quien le transmitió esta terrible enfermedad. La historia del pequeño Nkosi es muy triste, pero a la vez de mucha superación, él es un ejemplo de reivindicación de derechos de igualdad para las personas con esta enfermedad.

Xolani Nkosi fue su nombre al nacer y vino al mundo el 4 de febrero de 1989, en un municipio de Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. No conoció a su padre y su madre, Nonthlanthla Daphne era portadora del VIH.

El pequeño Nsoki se convirtió en una estadística más de los más de 70 mil niños nacidos con este mal y cuya esperanza de vida no superaba los dos años de vida. Grande fue la sorpresa al sobrepasar esta edad promedio.

LEE MÁS: Afilian al SIS a personas con VIH, TBC y discapacidad severa

Nkosi Johnson: Su lucha por los derechos de los niños con VIH y SIDA

A su corta edad se convirtió en un activista y defensor de los derechos luego que fuera discriminado en la escuela donde lo matriculo, Gail Johnson, su madre adoptiva, una trabajadora voluntaria de un hospital.

Juntos iniciaron una batalla legal que llegó hasta la corte suprema, donde ellos fueron los que ganaron y el menor pudo estudiar.

“Allí se realizaron talleres sobre el sida para padres y maestros para enseñarles a no tener miedo de un niño con la enfermedad”, recordaba Nkosi Johnson. Él con el paso del tiempo reconocía “muy orgulloso de decir que ahora existe una política para que todos los niños infectados por el VIH puedan ir a la escuela y no ser discriminados”.

A raíz de esto Nkosi se convirtió en una figura nacional en las campañas para que se deje de rechazar el sida y además contribuyó a mejorar las políticas educativas en ese ámbito.

MIRA TAMBIÉN: Asiáticos creen que coronavirus fue ocasionado por beber cerveza Corona [FOTO]

Homenaje de Google Doodle a Nkosi Johnson

En esta ocasión especial que viene a ser su nacimiento, Google decidió homenajear a este niño con un emotivo doodle, una obra del artista gráfico Kevin Laughlin. En esta obra se puede observar al pequeño parado frente a un público con un micrófono en la mano.

Muerte de Nkosi Johnson

Nkosi Johnson falleció el 1 de junio del 2002, a los 12 años, él murió mientras dormía, pero en su corta vida logró permanecer en la historia pues junto a su madre creo una ONG que funciona hasta el día de hoy y brinda hogar y atención médica a familiar afectadas por el VIH y sida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.