Armas biológicas en el mundo: ¿el coronavirus y el ántrax tienen alguna relación?

Lasarmas biológicaspueden ser letales o no letales, dirigidos contra un solo individuo, un grupo de personas, o incluso toda una población. No solo Estados Unidos experimenta con ello.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tras la Segunda Guerra Mundial Reino Unido, Estados Unidos y el Imperio Japonés lograron desarrollar armas biológicas
Tras la Segunda Guerra Mundial Reino Unido, Estados Unidos y el Imperio Japonés lograron desarrollar armas biológicas

Las armas biológicas son organismos vivos, pueden ser una bacteria o un virus, que se reproducen dentro de sus víctimas. En el bioterrorismo son usados para atacar al enemigo incluso para matar a toda una población es por ello que se considera un arma de destrucción masiva.

¿Que son las armas biológicas?

Un arma biológica, conocida como bioarma o arma bacteriológica, es cualquier agente patógeno que se utiliza como un arma de guerra. Esto puede ser una bacteria y un virus. A su vez es utilizada para atacar al enemigo y para matar o incapacitar a las personas en tiempos de guerra. Las amas biológicas pueden ser letales o no letales, y puede ser dirigidos incluso toda una población. Este tipo de ataque masivo se denomina bioterrorismo.

LEE MÁS: [EN VIVO] Minsa aún mantiene en observación a los presuntos casos de coronavirus en Cusco [FOTOS Y VIDEO]

Países que desarrollan armas biológicas

Según un informe en febrero del 2018, el Ejército de Estados Unidos fabrica virus, bacterias y toxinas letales con fines bélicos. Este hecho iria en contra de la Convención sobre Armas Biológicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la información, dada a conocer por la periodista Dilyana Gaytandzhieva, dice que los científicos de la guerra biológica prueban virus creados por el hombre en los biolaboratorios del Pentágono en al menos 25 países.

Asimismo, según la periodista búlgara, estos biolaboratorios se encuentran en África, en el sureste de Asia, Oriente Medio y países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), rodeando así a países como Rusia, China y la República Islámica de Irán:

  • Filipinas

  • Malasia

  • Camboya

  • Vietnam

  • Tailandia

  • Laos

  • Paquistán

  • Afganistán

  • Uzbekistán

  • Kazajistán

  • Azerbaiyán

  • Georgia

  • Irak

  • Jordania

  • Ucrania

  • Kenia

  • Uganda

  • Tanzania

  • Camerún

  • Costa de Marfil

  • Liberia

  • Sierra Leona

  • Guinea

  • Senegal

  • Sudáfrica

Historia del uso de armas biológicas

Los avances científicos en microbiología del siglo XX permitieron crear los primeros cultivos de agentes patógenos. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos países lograron obtener y desarrollar armas biológicas. Entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos y el Imperio Japonés.

Después de la guerra y luego durante la Guerra Fría la Unión Soviética logra desarrollar un programa de armas biológicas. Sin embargo, el Reino Unido, comienza el el desarrollo de un programa de armas bacteriológicas ante la amenaza de entrar en guerra con Alemania.

PUEDES VER: Difunden video de ciudadano chino comiendo ratones vivos [VIDEO]

La investigación fue defendida por el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, y pronto se lograron obtener los primeros agentes patógenos: tularemia, ántrax, brucelosis y toxinas del botulismo, estos serian armas totalmente efectivas.

Sin embargo, la isla de Gruinard en Escocia fue foco de una serie de pruebas exhaustivas. La isla resultó contaminada con ántrax y su efecto letal duraría unos 48 años hasta su limpieza total en 1990. Aunque el Reino Unido nunca usó ofensivamente las armas biológicas, su programa fue el primero en lograr el éxito con una gran variedad de patógenos mortales dando origen a su producción industrial.

Años más tarde, Rafid Ahmed Alwan, desertor iraquí conocido como Curveball, había asegurado que Saddam Hussein, expresidente de Irak, tenía armas biológicas.

Esta información habría sido avalado por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush quien ademas sostuvo que Saddam Hussein estaba almacenando armas de destrucción masiva para atentar contra la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, estas armas biológicas nunca fueron encontradas. Habría sido un cuento inventado por Curveball.

Antrax como arma bacteriológica en Estados Unidos

Bacillus anthracis es la bacteria que causa el ántrax (o carbunco), es uno de los agentes que se utilizaría con más probabilidad en un ataque biológico o bioterrorismo, debido a lo siguiente:

  • El ántrax resulta ser una buena arma porque puede liberarse silenciosamente y sin que nadie lo note. Las esporas microscópicas pueden colocarse en polvos, aerosoles, alimentos y en el agua. Asimismo puede liberarse en el aire desde un camión, un edificio o un avión. 

  • El ántrax ya se ha utilizado antes como arma.

En 2001, se colocaron esporas de ántrax en polvo en cartas que se enviaron a través del sistema postal de los Estados Unidos. El resultado fue que 22 personas, incluidos 12 carteros contrajeron el ántrax, y 5 de estas 22 personas murieron.

MIRA MÁS: Coronavirus: El virus de Wuhan se habría creado en un laboratorio vinculado al programa chino de bioguerra

La inhalación de ántrax es la forma más grave de contraer esta enfermedad y puede matar rápidamente si no se la trata de inmediato.

¿El coronavirus es un arma biológica?

Wuhan cuenta con un laboratorio de investigación de virus más avanzado de China, conocido como el Instituto de Virología de Wuhan. El laboratorio es el único sitio declarado en China capaz de trabajar con virus mortales.

"Ciertos laboratorios del instituto probablemente se han dedicado, en términos de investigación y desarrollo a las armas biológicas, al menos colateralmente, pero no como una instalación principal de la alineación china de armas biológicas", indicó Dany Shoham, ex oficial de inteligencia militar israelí.

Asimismo, Dany Shoham, quien estudió la guerra biológica china, dijo que el instituto está vinculado al programa encubierto de armas biológicas de Beijing. China ha negado tener armas biológicas ofensivas, pero un informe del Departamento de Estado el año pasado reveló sospechas de trabajo encubierto de guerra biológica.

En tanto, un portavoz de la embajada china no respondió un correo electrónico en busca de comentarios. Las autoridades chinas dijeron que no conocen el origen del coronavirus, que ha matado al menos a 80 e infectado a miles.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: MINUTO A MINUTO expansión del virus de Wuhan en el mundo

Los presuntos rumores que circulan en redes sociales que en China afirman que el virus es parte de una conspiración de Estados Unidos para difundir armas patológicas. Eso podría indicar que China está preparando medios de propaganda para contrarrestar cualquier acusación de que el nuevo coronavirus escapó de uno de los laboratorios de investigación civil o de defensa de Wuhan.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.