Abrupta caída de la natalidad en China amenaza a su poderosa economía
La tasa de natalidad de la potencia mundial cayó a su nivel más bajo desde la formación de la República Popular de China hace 70 años.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Crisis de natalidad. Tras su extraordinario crecimiento en el ámbito económico, China ha cambiado de forma rápida y frenética, sin embargo, con esos cambios ha surgido una amenaza latente que podría frenar su avance y hacer al país más viejo, antes que rico.
Según información de las estadísticas oficiales publicadas por Beijing, el año pasado nacieron 14,6 millones de bebés en China, la cifra más baja desde la hambruna del “Gran Salto Adelante” (1958-62), caída que ha generado un peligro para el país. La Academia China de Ciencias Sociales advirtió que el país empezaría a perder población a partir de 2027, pero esta contracción ya ha comenzado.
LEE MÁS: OMS: ¿Qué es el nuevo virus que surgió en China y por qué alarma al resto del mundo?
El gigante asiático aún se ubica entre los países más poblados del mundo, pero ya sufre los mismos problemas de caída de la natalidad y envejecimiento que padecen las sociedades más avanzadas. Ante esta realidad, India la reemplazará como la nación más poblada.
Según estudios realizados por el Consejo de Estado de China, se estima que en el 2030 el país tendrá una cuarta parte de la población con adultos de más de 60 años. Esto tras la reducción de la natalidad y el aumento del índice de mortalidad.
MIRA TAMBIÉN: Japón confirma primer caso de infección por nuevo coronavirus de China
Política de un solo hijo
En el año 1979, el gobierno de China decretó que solo se podría tener un hijo por familia, esto para frenar el crecimiento abrupto de la población de la potencia mundial.
En muchos de los casos, las familias que no hacían caso del reglamento eran multadas, perdían el trabajo o incluso estaba obligadas a realizar abortos forzados.
Fue en el año 2015 cuando el gobierno permitió que las parejas tengan al menos dos hijos por familia, esta iniciativa fue impulsada con el fin de revertir de caída de la tasa de natalidad, sin embargo, no lo logró.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.