Cebra: pez en peligro de extinción aún se trafica en Brasil, Colombia y Perú [FOTOS]
Su pesca se prohibió hace 15 años en Brasil, sin embargo, aún se trafica en grandes dimensiones a través de los aeropuertos de la Amazonía.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
Uno de los animales más buscados por los traficantes de la fauna silvestre, el pez cebra, corre peligro de extinguirse. Pese a que su captura se prohibió en Brasil desde el 2004, su comercio ilegal no se detiene.
Este pequeño y tímido pez solo se le puede encontrar en medio de la naturaleza en el Volta Grande del río Xingú en el estado de Pará, Brasil, según una investigación realizada por Ojo Público y su venta está prohibida por Cites, una convención internacional que intenta proteger la fauna y flora contra el comercio excesivo y a pesar que el tráfico se encuentra contemplado en la Ley de delitos ambientales desde 1998, estas drásticas medidas no frenan el comercio ilegal de la especie.
LEE MÁS: Rosa Bartra acude a mercado para pedir votos y ciudadanos le gritan: “Lárguese corrupta” [VIDEO]
Según el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), más de 6800 peces cebra han sido incautados en la última década mientras eran trasladados por facinerosos traficantes, esto gracias a las acciones realizadas por el Ministerio Público y Policía Federal brasileña.
“La vía aérea es la ruta principal para este tipo de delito. Se usan 'mulas’ en los aviones, tal como ocurre en el narcotráfico. Estas personas son a quienes más se detiene y, como solo son medios de transporte, no se logra establecer la conexión con las redes de tráfico internacional”, contó Leandro de Melo Souza, investigador de la Universidad Federal de Pará especializado en peces amazónicos.
El mercado ilegal de peces ornamentales opera en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú y las 30 incautaciones enumeradas por el proyecto Fauna perdida demuestran que este tipo de delito se mantiene firme y fuerte.
En octubre del año pasado, un estudio publicado en la revista científica Science señaló que una de cada cinco especies de vertebrados es víctima de tráfico en el mundo. Esta investigación reveló que la gran mayoría de animales capturados y vendidos ilegalmente provienen de regiones tropicales como la Amazonía.
MIRA TAMBIÉN: Graban a araña gigante llevándose un ratón detrás del refrigerador [VIDEO]
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.