Tensiones entre EEUU e Irán EN VIVO: Canadá le envía mensaje a Irán por avión siniestrado: “El mundo está esperando respuestas”

El canciller de Canadáaseguró que "no descansarán" hasta queIrán dé "respuestas" a todo el mundo sobre el derribo del avión ucraniano en el que murieron 176 personas.

El Popular

El Popular

Lazy loaded component

El dos de enero fue un día de tensión que se vivió en el Medio Oriente pues según comunicó el Pentágono, Estados Unidos mandó a atacar el aeropuerto de Bagdad ubicado en Irak. Esto trajo consigo todo un caos pues murieron altos mandos iraníes, entre ellos uno de los hombres más poderosos de Irán, el general Qasem Soleimani.

A raíz de esto las tensiones a nivel mundial estuvieron en aumento pues todos relacionaban este conflicto con la Tercera Guerra Mundial, pero ninguna organización confirmó esto.

LEE MÁS: Líder terrorista amenaza a Donald Trump: “Descubrirá con sangre lo inseguro que se ha vuelto el mundo” [VIDEO]

Los dos países involucrados aún continúan en dispusta pues siguen atacandose mutuamente.

Aquí te contamos todo lo que viene ocurriendo entre Irán y Estados Unidos desde el primer momento en el que sucedió este ataque.

17 de enero

Cánada le envía mensaje a Irán: "El Mundo espera respuestas"

Representantes de los países de las personas que fallecieron en el avión ucraniano se reunieron en Londres para pedir a Irán que juzgue a los responsables y que indenmice a las familias. Pero el que resaltó en este encuentro fue Francois-Philippe Champagne, el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, él ha prometido "no descansar" hasta que el país persa dé al mundo "respuestas".

“Las familias quieren respuestas, la comunidad internacional quiere respuestas, el mundo está esperando respuestas y no descansaremos hasta obtenerlas”, dijo el canciller.

08:00.  Líder supremo de Irán asegura que el derribo del avión ucraniano fue un "amargo accidente"

Luego de ocho años, Ali Khamenei, el líder supremo de Irán ha dado un discurso en donde ha calificado el derribo del avión ucraniano como un "amargo accidente", que entristeció a todo Irán e hizo feliz a sus enemigos. El iraní también añadió que este incidente está siendo utilizado para cuestionar a la República Islámica, a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Armadas.

“Algunas personas siguen y se guían por la televisión estadounidense y las radios inglesas, que intentaron retratar este incidente (el derribo del avión), que fue el día de Dios, de tal manera que el gran martirio de estos dos mártires (Qassem Soleimani y Abu Mahdi Al-Muhandis) sea olvidado”,

15 de enero

3:20. Tres personas son detenidas por portar una granada mortero cerca de la base de Pearl Harbor en Hawái

Este hecho ocurrió en Hawái a pocos metros de la puerta principal de la base militar estadounidense Pearl Harbor alarmando a la seguridad del lugar por el hallazgo de un "arma mortal" que fue reportado inmediatamente.

"Al principio, un guardia de seguridad notó un olor a marihuana y entonces miró dentro del vehículo y vio lo que le pareció una munición potencial", afirmó, calificando el proyectil de "un arma mortal".

12:50.  Reportan ataque de tirador activo en la base aérea estadounidense de Tenesse 

Según Knoxnews, informaron a través de Twiter que hay presencia policial en las afueras de la base aérea en Tenesse. 

"La Base de la Guardia Nacional Aérea McGhee Tyson en Alcoa, TN, fue cerrada después de que alguien informara haber visto a una persona sospechosa con un rifle. No hay informes confirmados de disparos. Hay una gran presencia policial, con múltiples vehículos blindados en las puertas", afirmaron.

Lazy loaded component embed html twitter

14 de enero

12:40.  Irán responde a la decisión de Alemania, Francia y Reino Unido respecto al pacto nuclear

Este martes el Ministerio de Exteriores de Irán aseguró que "responderá adecuadamente y con decisión" a cualquier "medida malintencionada y no constructiva" que tomen los tres países europeos que se encuentran dentro del pacto nuclear del 2015.

El ministro de Exteriores añadió que la República Islámica está “totalmente preparada para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo constructivo para mantener este importante acuerdo internacional”.

No obstante, el Ministerio advirtió de que estos países deben “prepararse para aceptar sus consecuencias” en caso de que “en vez de tratar de cumplir con sus obligaciones, continúen el camino de la sumisión ante Estados Unidos o se quieran aprovechar del proceso de la solución de disputas”.

11:03.  Unión Europea revela que quiere salvar el acuerdo nuclear que mantiene con Irán

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell ha manifestado que la entidad quiere preservar el acuerdo nuclear con Irán realizado en el 2015. Él señala que es "más importante que nunca" este pacto.

Esto sucede luego de que países europeos como Franc​ia, Alemania y Reino Unido (los tres países que forman parte del acuerdo nuclear con Irán) decidieran activar el mecanismo que obliga a Irán a respetar este acuerdo.

“El objetivo del mecanismo de resolución de diferendos no es reimponer sanciones”, sino “encontrar soluciones y volver al pleno cumplimiento en el marco de este acuerdo”, aseguró Borrell a la prensa en Estrasburgo (noreste de Francia).

08:35. Francia, Alemania y Reino Unido activan el mecanismo que obliga a Irán a respetar el acuerdo nuclear que tienen...

Francia, Alemania y el Reino Unido han dejado abierta la posibilidad de abandonar el acuerdo nuclear que mantiene con Irán. Para estos países las acciones del país de Medio Oriente respecto al pacto "tiene implicaciones de proliferación no reversibles", según informa Reuters.

Los paises europeos han activado un mecanismo de disputa por el incuplimiento de Teherán por los términos del acuerdo, pero han añadido que ellos no se unirán a la campaña de Estados Unidos contra Irán.

"Hacemos esto de buena fe con el objetivo general de preservar el acuerdo nuclear y con la sincera esperanza de encontrar una manera de resolver el estancamiento a través de un diálogo diplomático constructivo, mientras se preserva el acuerdo y se mantiene dentro de su marco", dice la declaración conjunta de Reino Unido, Francia y Alemania.

07:50.  Irán detiene a presuntos responsables por el derribo del avión ucraniano

Según la agencia Reuters, Gholamhossein Esmaili, portavoz de la Corte Suprema iraní, ha manifestado que ya hay varias personas que han sido detenidas en relación con el derribo de Boeing ucraniano, en el que murieron 176 personas.

El portavoz también añadió que todavía se encuentran "en la etapa inicial de la investigación" y decidió no dar más detalles. Asimismo, agregó que Irán ya envió la caja negra del avión a Francia para su decodificación.

13 de enero

7:18.  Mike Pompeo aseguró que Irak aprueba que militares estadounidenses continuen en su país

El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo ha asegurado que los líderes de Irak aprueban secretamente la presencia de tropas estadounidenses en su país, sobre todo por la amenaza permanente de Irán.

“No lo dirán públicamente. Pero en privado todos celebran el hecho de que Estados Unidos todavía está allí ejecutando su campaña contra el terrorismo”, dijo Pompeo en un foro realizado en la Universidad de Stanford.

2:35.  Irán le responde a Londres y les advierte que eviten cometer "nuevos errores"

Tras la detención del embajador británico, Rob Macaire, las tensiones entre Londres e Irán han ido en aumento, es por tal motivo que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado ha manifestado que responderá severamente si el país británico comete "nuevos errores".

"Cualquier nuevo error del Reino Unido tendrá una respuesta severa de Irán y el Gobierno británico será responsable de todas sus consecuencias", reza el documento.

1:45 Irán niega haber disparado a manifestantes en las protestas por derribo de avión ucraniano

La policía iraní negó que sus agentes hayan sido los autores de los disparos contra los protestantes que se reunieron en la plaza Azadi para mostrar su rechazo luego que Iran admitiera haber derribado el avion ucraniano.

 “En las protestas, la policía definitivamente no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de mostrar moderación”, informó Hossein Rahimi, jefe de la policía de Teherán, en un comunicado difundido por el sitio en internet de un medio estatal.

1:00.  Londres pide que Irán se disculpe por detener a su embajador

Dominic Raab, el ministro de Exteriores del Reino Unido ha pedido que Irán exprese una "disculpa" por haber arrestado el fin de semana pasado al embajador británico, Rob Macaire en Teherán.

Cabe resaltar que Raab ha calificado como "ilegal" la detención y además exigió a Irán "garantías" de que no volverá a producirse un incidente similar.  

11:00. Irán demandará a Donald Trump por matar a Soleimani

Seyed Ebrehim Rayessi, el Jefe de la Judicatura de Irán, aseguró que su país presentará una demanda en los tribunales internacionales en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esta queja está basada en que el mandatario ha violado todas las leyes internacionales al ordenar el asesinato del general Soleimani, así lo informó la agencia Fars News.

Rayeesi manifestó que su oficina contará con la cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario "rinda cuentas de sus actos". 

"La queja se presentará mientras [Trump] se encuentre en el poder como presidente de Estados Unidos y después de eso, y este tema seguirá y no lo dejaremos. [Trump] deberá presentarse ante un tribunal internacional", dijo Rayeesi.

08:30.  Presidente de Irán incluye al Pentágono en la lista de organizaciones terroristas

Hasán Rohaní, el presidente de Irán ha ordenado este lunes que se implemente una resolución, que ha sido recientemente aprobada por su parlamento, en donde se designe que el ejército de Estados Unidos y el Pentágono se incluyan el lista de organizaciones terroristas, así lo informó la agencia Tasnim.

Esta resolución es el cambio de una ley que fue aprobada en abril del año pasado en la que señalaban que el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) sea reconocido como una organización terrorista. Esta moción fue ratificada el martes pasado durante una sesión abierta del Parlamento, en la que todos los legisladores votaron por unanimidad.

12 de enero

5:30.  Líder terrorista amenaza a Donald Trump: “Descubrirá con sangre lo inseguro que se ha vuelto el mundo” [VIDEO]

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, envió un mensaje al presidente Donald Trump a través de un video y juró que se vengará por la muerte de general iraní Qasem Soelimani.

"El liderazgo estadounidense dijo días después de la muerte de Soleimani que el mundo era un lugar más seguro. Descubrirán con sangre lo inseguro que se ha vuelto el mundo", amenazó el terrorista a Trump.

1:12.  Revelan mensajes encriptados entre Irán y Estados Unidos tras la muerte de Soleimani

Tras el ataque aéreo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad y que cobró la vida del general iraní Qasem Soleimani, Washington envió mediante intermediarios suizos una advertencia a Irán para que no tomara represalias que puedan desatar una acción militar más fuerte por parte del presidente Donald Trump

Según 'The Wall Street Journal' horas después del ataque la Administración norteamericana envió a Teherán un fax encriptado a través de la embadaja Suiza en donde decían que "No provoquen una escalada".

Esta nota también expresaba que si Irán queria vengarse lo haga de la misma manera que lo hizo Estados Unidos. "Si quieren vengarse, háganlo de forma proporcional".

11:30.  Ocho proyectiles impactan contra base estadounidense al norte de Irak 

Según Reuters, fuentes militares informaron el impacto de ocho proyectiles en la base aérea Balad, ubicada a 64 kilometros al norte de Bagdad. 

Además, señalaron que el ataque a la base Balad, donde albergan las tropas de Estados Unidos no hubo víctimas. 

Lazy loaded component embed html twitter

08:30. Donald Trump a manifestantes iraníes: “Su coraje es inspirador”

El mandatario Donald Trump se pronunció vía Twitter por la marcha en contra de Khamenei y apoyó a los manifestantes que mostraron su apoyo a las víctimas del accidente calificándolos como "valientes".

"Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia, y mi Gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Su coraje es inspirador", escribió el jefe de Estado en su red social.

Lazy loaded component image

16:00. Protestantes iraníes piden la renuncia del Ayatolá Alí Jamenei

Lazy loaded component embed html twitter

14:00. Presidente de Ucrania:“Insistimos en la admisión completa de la culpa”

Esta tarde el presidente de Ucrania se ha expresado a través de su cuenta de Twitter mencionando que los hechos ocurridos al Boeing 737, donde perdieron 176 en Irán, necesitan ser aclarados en su totalidad. 

Pide al gobierno iraní que se devuelvan los cuerpos y que se faciliten las investigaciones.

"He hablado con Rouhani y reconocer el accidente de nuestro avión es un paso en la dirección correcta. Insisto en la finalización inmediata de la identificación de los cuerpos y su regreso a Ucrania. Los perpetradores deben rendir cuentas. Esperamos una cooperación legal y técnica plena en el futuro", escribió el mandatario ucraniano.

Lazy loaded component embed html twitter

13:00. Presidente de Irán:“La tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado”

De acuerdo a la agencia de noticia internacional RT, el presidente de Irán, Hasán Rohaní había llamado por teléfono al gobierno ucraniano para pedir disculpas por el ataque al Boeing 737, donde perdieron 176 vidas.

"Se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado", dijo el representante enviado a Ucrania.

10:45. Vladimir Putin: “Un conflicto armado en Oriente Medio sería una catástrofe global”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que un conflicto armado a “gran escala” en el Medio Oriente sería "una catástrofe global", por lo que Rusia espera que Estados Unidos e Irán logren evitar escenarios negativos en la región.

"En cuanto a la situación general [en Oriente Medio], espero que no se registren conflictos militares a gran escala", ha comentado el mandatario. En este sentido, Putin estimó que, en caso contrario, "sería una catástrofe, no solo para Oriente Medio, sino para todo el mundo", señaló el mandatario.

Lazy loaded component image

09:45. Donald Trump a Irak: “Si nos pagan US$ 35 mil millones, retiramos las tropas estadounidenses”

El presidente Donald Trump tuvo una entrevista con Fox News y se pronunció sobre la petición de Irak para retirar a los militares estadounidenses del país.

"Hemos establecido una de las instalaciones aeroportuarias más caras del mundo en Irak. Si nos vamos, debe pagarnos las embajadas, los edificios que construimos, la inversión que hacemos. Gastamos $ 35 mil millones. Creo que aceptarán pagar el dinero. O nos quedaremos allí", añadió.

Lazy loaded component youtube

07:45. Ucrania pide disculpas oficiales a Irán tras confirmación del atentando al Boeing 737

Tras la confirmación de Irán sobre el atentado aéreo, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió a Irán que reconozca totalmente su culpa en el derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines a través de su cuenta de Facebook.

"No fue una buena mañana, pero trajo la verdad. Incluso antes del final del trabajo de la comisión internacional, Irán se declaró culpable de haber derribado el avión ucraniano. Pero insistimos en la admisión completa de la culpa", escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial.

Lazy loaded component youtube

07:30. Guardia Revolucionaria de Irán acepta la responsabilidad del siniestro al Boeing 737.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hajizadeh, asumió total responsabilidad por el derribo del avión ucraniano que causó la muerte de 176 personas.

"Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto", lamentó el militar de alto rango, que se pronunció este sábado en rueda de prensa.

Lazy loaded component image

07:20. Irán confirma que derribó el Boeing ucraniano 

El presidente Hassan Rouhani utilizó su Twitter para confirmar que Irán sí disparó un misil al vuelo ucraniano, donde perdieron la vida 176 personas. Sin embargo, el jefe de Estado señaló que fue un "error humano" y continúan las investigaciones acerca del siniestro. 

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", declaró el mandatario.

"En el ambiente de amenazas e intimidación por parte del agresivo régimen estadounidense contra la nación iraní tras el martirio del general Qassem Soleimani y con el fin de defendernos de posibles ataques del Ejército norteamericano, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se encontraban en plena alerta, lo que desgraciadamente llevó a esta terrible catástrofe que se cobró las vidas de decenas de inocentes por un error humano y el lanzamiento [de misiles] equivocado", indicó el presidente de Irán en el comunicado oficial.

"La República Islámica de Irán lamenta profundamente este error desastroso",concluyó Rouhani.

Lazy loaded component embed html twitter

10 de enero

16:45. Embajador de Irán ante la ONU: "Estados Unidos ha traido miseria, guerra y odio" 

Durante una entrevista, el embajador de Irán ante la ONU, Esmaeil Baghaei Hamaneh, afirmó que Estados Unidos solo ha provocado "miseria, guerra y odio" en Oriente Medio.

Lazy loaded component embed html twitter

13:50. Atentado contra otro general Iraní por parte de EEUU 

Este viernes militares estadounidenses comunicaron a la agencia de noticias internacional RT que el jueves pasado ( El mismo día que asesinaron al comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani) intentaron asesinar al comandante iraní Abdul Reza Shahlai en Yemen. 

12:30. Retiran del lugar los restos del Boeing 737 estrellado en Teherán 

En un material audiovisual compartido por el medio Reuters se observa como luce actualmente el lugar del siniestro del Boeing 737 en Teherán.

Lazy loaded component embed html twitter

12:00. Ucrania confirma apoyo de Irán en las investigaciones del Boeing 737 

Según Reuters, el ministro ucraniano de Exteriores, Vadym Prystaiko, afirmó este viernes, que Irán ha colaborado en todo momento con las investigaciones del accidente del avión ucraniano que se cobró la vida de 176 personas.

Prystaiko informó que Irán les dio el total acceso a las cajas negras y a los restos de la aeronave. Asimismo, el ministro ha confirmado que, de momento, no se sabe las causas del siniestro, pero pidió que se deje de especular sobre lo sucedido.

Lazy loaded component image

11:30. Siria sobre la muerte de Soleimani: "Es una victoria"

Lazy loaded component embed html twitter

11:25. Estados Unidos dará a conocer nuevas sanciones contra Irán

Lazy loaded component embed html twitter

10:45. OTAN respalda análisis sobre el accidente aéreo ucraniano causado por un misil en Irán 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apoyó la teoría del derribo del Boeing 737-800 de Ukaine International Airlines por un misil iraní.

"No tenemos ninguna razón para no creer en los informes que hemos visto de diferentes aliados de la OTAN […] acerca de que el avión pudo haber sido derribado por los sistemas de defensa aérea iraníes", afirmó Stoltenberg. 

Lazy loaded component embed html twitter

10:15. Alrededor de 13 muertos en un atentado contra una mezquita al suroeste de Pakistán

Según informó el portal local Dawn, este viernes ocurrió una explosión en una mezquita de la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, causando 13 muertes y un total de 19 personas heridas. 

Cabe resaltar que entre los fallecidos figura un superintendente adjunto de policía, mientras que la mayoría de las víctimas son civiles.

Lazy loaded component embed html twitter

9:50. Estados Unidos responde a Irán sobre pedido de retirada de sus tropas 

El gobierno de Donald Trump argumentó que la presencia de sus tropas americanas en la Oriente Medio resulta "apropiada". "No obstante, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática", señaló en un comunicado, el portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Lazy loaded component embed html twitter

8:45. Rusia no cree que Irán haya causado el siniestro del vuelo ucraniano  

Según el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló que Rusia no cree que Irán haya perpetuado el ataque que sufrió el vuelo ucraniano.

Además, aseguraron que todavía no existen pruebas para atribuir al gobierno iraní la responsabilidad del accidente del Boeing 737, donde perdieron la vida 176 tripulantes.

"No existen aún suficientes fundamentos contra Irán. Es necesario dejar que los especialistas analicen la situación y saquen ciertas conclusiones", afirmó Riabkov.

Lazy loaded component image

7:45. Reportan tiroteo en Fuerza Aérea de MacDill en Estados Unidos

Un representante de la base aérea de MacDill en Tampa (Florida) afirmó que el lugar ha sido cerrado, debido a una alerta de disparos cerca de la zona.

La base aérea de MacDill acoge al Mando Central de los Estados Unidos y el Mando de Operaciones Especiales del país.

Cabe resaltar que la prohibición de entrar y salir del área ha sido anulada, pero aún continuan investigando la posible presencia de un tirador activo cerca de las instalaciones.

Lazy loaded component image

7:20. Ministro francés: “Irán podría obtener armas nucleares dentro de uno o dos años”

El ministro francés de exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló este viernes a la radio estatal RTL que el gobierno francés no cree que Irán tenga armas nucleares preparadas.

"Ahora no tienen, pero si continúan ignorando los términos del Acuerdo de Viena, podrán obtener armas nucleares dentro de un año o dos", afirmó el ministro.

Cabe resaltar que el ministro dijo que podría obtenerlo en uno o dos años si no se logra converncer a Teheran de que vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear internacional de 2015. 

Lazy loaded component image

9 de enero

4:45. Irán pide a Canadá mostrar pruebas tras ser acusados de atentar contra avión ucraniano 

"Hacemos un llamado al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno que tenga información sobre el accidente para que lo entregue al comité de investigación en Irán", sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi.

Lazy loaded component image

3:30. Ministro canadiense Justin Trudeau: "Irán derribó el Boeing ucraniano, pero pudo haber sido involuntariamente"

Tras lo afirmado por el Pentágono, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue el primer líder mundial en acusar a Irán del atentado no intencional del Boeing 737 en Teherán, donde perdieron la vida   

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto bien puede haber sido involuntario", aseguró el mandatario

 

Lazy loaded component image

3:00. Justin Trudeau se pronuncia sobre el accidente aéreo en Irán desde el National Press Theatre en Ottawa

Lazy loaded component youtube

 

2:30. Reportan impacto de proyectil cerca a base militar estadounidense en Irak

Según el medio Reuters, esta tarde un cohete impactó contra una base iraquí con soldados estadounidenses en su interior en el distrito de Dujail, ubicado en la gobernación iraquí de Saladino, cerca de la base militar de Balad, que alberga soldados estadounidenses.

Cabe resaltar que  no se han registrado víctimas del atentado hasta el momento y se desconoce cuál es el origen del proyectil.

Lazy loaded component image

12:30. El Pentágono afirma que Irán perpetuo el ataque a avión ucraniano

"El vuelo ucraniano que se estrelló a las afueras de la capital iraní de Teherán fue golpeado por un sistema de misiles antiaéreos", afirmó un funcionario del Pentágono, un alto funcionario de inteligencia estadounidense y un funcionario de inteligencia iraquí .

“Los funcionarios estadounidenses confían en que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines ucraniano fue derribado por Irán", añadió.

Lazy loaded component image

     

12:00. Venezuela apoya a Irán en su lucha contra Estados Unidos 

 El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, condenó el asesinato del general Soleimani perpetuado por Estados Unidos y aseguró que Caracas respalda a Irán en la lucha contra el gobierno de Donald Trump.

“Con este acto terrorista, el general Soleimani se ha hecho millones en el mundo y nosotros estamos junto a Irán en la lucha contra el imperialismo”, indicó López en una llamada telefónica con su homólogo iraní, el general de brigada Amir Hatami.

Asimismo, López denunció la muerte del general Qasem Soleimani y lo calificó como “un hombre valiente y libre” que quedará en la memoria de todos.

“La República Bolivariana condena severamente este acto terrorista. En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo de mi país y de todos los comandantes de la FANB expreso mis condolencias desde lo profundo de mi corazón a usted y al pueblo iraní por este martirio y me solidariza con ustedes”, señaló.

Lazy loaded component image

 

11:30. La Unión Europea defiende el acuerdo nuclear iraní pese al llamado de Trump

Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán pese a pedido del mandatario Donald Trump de abandonar el tratado con Teherán.     

"El acuerdo fue un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", indicó Michel, según un comunicado de su oficina.

Lazy loaded component image

10:15. Autoridades de Kurdistán iraquí piden a Irán y a EE.UU. que alejen a la región de conflictos

La región Kurdistán iraquí emitió un comunicado después de una reunión entre la presidencia, el Parlamento y el Consejo de Ministros de Kurdistán e indicaron que lamentan la situación actual de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades pidieron “alejar a la región de Kurdistán de los conflictos y disputas", y señalaron n que las acciones militares "no solucionan los problemas".

Lazy loaded component image

09:45. Papa Francisco se pronuncia por conflicto entre Estados Unidos e Irán 

El papa Francisco se pronunció ante la tensión que hay actualmente entre Estados Unidos e Irán y precisó que podrían correr riesgo ambos países sino se busca el "diálogo y autocontrol”.

"Particularmente preocupantes son las señales provenientes de toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos", dijo el sumo pontífice a los diplomáticos de más de 180 estados.

"Por lo tanto, renuevo mi llamamiento para que todas las partes interesadas eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la moderación, respetando plenamente el derecho internacional", añadió.

Lazy loaded component image

08:30. Rusia rechaza pedido de Trump de romper acuerdo nuclear con Irán

Tras el pedido de Donald Trump en el mensaje a la nación realizada el día de ayer, donde hizo un llamado a las potencias mundiales para romper el pacto nuclear con Irán y pidió a los países del Plan de Acción Integral preservar este acuerdo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia decidió negarse ante el pedido del mandatario estadounidense de romper la alianza acordada con el Estado Islámico y preservar el Plan de Acción Integral con Irán acordado en Teherán.  

Lazy loaded component image

08:15. Guardia Revolucionaria de Irán: "Los ataques iraníes con misiles expulsarán a EE.UU. de Oriente Medio"

Según el medio Reuters, el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), Emsail Ghaani, anunció este jueves que los ataques con misiles de Teherán contra bases estadounidenses en Irak expulsarán a las tropas de Estados Unidos de Oriente Medio

Además, Ghaani afirmó que el IRGC continuara la revolución iraní precedida por el general Qassem Soleimani, quien fue asesinado por órdenes de Donald Trump en el aeropuerto de Bagdad. "Continuaremos en este camino luminoso con energía", señaló.

Lazy loaded component embed html twitter

07:45. Donald Trump: "¡Acoso al presidente!"

El líder estadounidense, Donald Trump, utilizó su cuenta oficial de Twitter para demostrar su molestia y denunciar  el "acoso" que sufre por tener la presidencia de los Estados Unidos. 

Lazy loaded component embed html twitter

07:30. Irak reanudó negociaciones con Rusia para la compra de misiles modelo S-300 

Según el medio Reuters, informó el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Mohammed Rida, señaló que retomó el diálogo con Rusia para diversas negociones entre ellos la compra de sistemas antiaéreos  modelo S-300  tras los ataques perpetuados por Estados Unidos a las diferentes localizaciones de la región iraní.

Lazy loaded component image

8 de enero

4:20. Reportan la explosión de dos misiles en la Zona Verde de Bagdad

Según el medio Reuters, este miércoles en Bagdad se oyeron fuertes explosiones de al menos dos proyectiles en la zona verde, área donde se encuentra la embajada de Estados Unidos y diversas instalaciones gubernamentales y diplomáticas en la capital iraquí.

Cabe resaltar que el siniestro ha provocado un incendio ubicado a 100 metros de la embajada estadounidense. Además, hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos.  

Lazy loaded component iframe

2:15. Donald Trump pide a la OTAN que se involucre más en el conflicto de Medio Oriente 

El mandatario Donald Trump solicitó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la alianza militar se involucre más en el conflicto de Estados Unidos e Irán. 

En un comunicado emitido por la OTAN, el líder estadounidense conversó con el secretario general sobre los recientes acontecimientos en Medio Oriente y el papel que está desempeñando ​la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Trump y Stoltenberg llegaron a un acuerdo que la OTAN podría colaborar más a la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo internacional. 

Lazy loaded component embed html twitter

1:45. Japón cierra temporalmente la embajada en Bagdad

Según un aviso de viaje del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, la embajada japonesa en Bagdad fue cerrada temporalmente este miércoles por seguridad. Además, el aviso señaló que la embajada se cerró después de que se completó una evacuación.

Cabe resaltar que el nivel de alerta en Irak se incrementó, lo que significa que habrá evacuación para los ciudadanos que se encuentren en peligro  y a su vez aseguraron que no hay entrada a las instalaciones diplomáticas. Sin embargo, el consulado japonés en Erbil permanece abierto.

“Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos japoneses en Irak que se vayan de inmediato”, afirmaron en el documento.

Lazy loaded component image

12:15. Donald Trump culpa a Obama por la 'ola de terror' en Medio Oriente

Donald Trump en su mensaje a la nación aprovechó para culpar al ex presidente Barack Obama de ser el responsable de los ataques a bases estadounidense en Irak, debido al dinero que Obama dio Irán en el pacto nuclear del 2015.

Por esta razón, el mandatario indicó que los iraníes con el dinero compraron misiles que fueron utilizados para perpetuar el ataque. Sin embargo, señaló que ninguna tropa americana resultó herida a pesar del atentado perpetuado a las bases norteamericanas en Teherán.

“Ningún estadounidense resultó herido en el ataque de anoche, no tenemos víctimas del atentado. Todos nuestros soldados están seguros y solo sufrieron daños mínimos. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", indicó.

Lazy loaded component image

12:00. Donald Trump: "Mientras sea presidente de los Estados Unidos a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear"

El presidente respondió al ataque con misiles contra una base aérea en Irak y afirmó que las tropas americanas se encuentran fuera de peligro y solo causó daños mínimos a las instalaciones.

Asimismo, Trump indicó que los misiles disparados contra las fuerzas estadounidenses habrían sido perpetuados con el dinero proporcionado a Irán gracias al acuerdo nuclear alcanzado por Obama.

"Mientras sea presidente de los Estados Unidos a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear", afirmó.

Además, Trump justificó el asesinato del general Qassim Suleimani y lo calificó como "el principal terrorista del mundo", y prometió nuevas sanciones contra Irán. 

"ISIS es un enemigo de Irán y nosotros debemos trabajar conjuntamente", aseguró.

Lazy loaded component embed html twitter

11:45.  Donald Trump: "No necesitamos el petróleo del Medio Oriente" 

El presidente Donald Trump declaró en una rueda de prensa desde la casa blanca sobre la tensión en el Medio Oriente y afirmó que no necesitan el petroleo del Meido Oriente y además se  mostró a favor de la paz con los países que están de acuerdo a terminar con el conflicto.

"Nosotros somos el productor número uno de petroleo y gas natural en el mundo, y no necesitamos el petróleo del Medio Oriente", afirmó el mandatario.

"Para el pueblo y los líderes de Irán, queremos que tenga un futuro y un gran futuro, uno que se merezca, uno de prosperidad en el hogar y armonía con las naciones del mundo. Estados Unidos está listo para abrazar la paz" , añadió.

Lazy loaded component embed html twitter

10:45.  Presidente de Irán lamenta la muerte de Soleimani y el accidente aéreo en Teherán 

En Twitter, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, se pronunció sobre las tragedias que han asolado a Irán en estos últimos días como la muerte de Soleimani y el siniestro aéreo perpetuado en Teherán.

El mandatario utilizó su red social para mostrar su dolor por la muerte de Soleimani y el accidente aéreo donde varios iraníes perdieron la vida en medio de la Tensión en el Medio Oriente.

"La tragedia de la estampida en el funeral del general Soleimani en Kerman y el accidente de un avión de pasajeros ucraniano en Teherán que mató a numerosos iraníes, incluido un grupo de estudiantes, así como a otras nacionalidades, entristece profundamente a todos los iraníes. Que descansen en paz", escribió. 

Lazy loaded component embed html twitter

09:45. Donald Trump dará mensaje a la nación a las 11:00 a.m. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este miércoles a las 11: 00 de la mañana dará un mensaje a la nación desde la Casa Blanca en Washington D.C.

Trump hablará sobre la actual crisis que existe actualmente entre Estados Unidos e Irán, debido al ataque perpetuado en contra del general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad en Irak. 

Además, se presume que el mandatario norteamericano confirmará o desmentirá si estamos a puertas de una Tercera Guerra Mundial.

Lazy loaded component youtube

 

09:15. Reportan que no hay sobrevivientes en el Boeing 737 estrellado en Teherán

El vuelo de Ukraine International Airlines que llevaba a bordo a 176 pasajeros terminó estrellándose en Teherán horas después del atentando iraquí en contra de las bases norteamericanas en Irak.

Según informó el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Prystaiko, entre las víctimas había 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos,10 ciudadanos suecos, cuatro afganos, tres alemanes y otros tres británicos.

"Nuestra tarea es establecer la causa del accidente del Boeing y proporcionar toda la ayuda necesaria a las familias de las víctimas”, señaló el presidente del parlamento ucraniano, Dmytro Razumkov, en un comunicado.                           

"Este era uno de los mejores aviones que teníamos, con una tripulación increíble y fiable”, señaló Yevhen Dykhne, presidente de la aerolínea, en una conferencia de prensa tras el accidente.

Cabe resaltar que Ukraine International Airlines suspendió indefinidamente todos sus vuelos a Teherán.

Lazy loaded component embed html twitter

08:30. Israel apoya a Estados Unidos y advierte a Irán: "Cualquiera que nos ataque sufrirá el golpe más devastador"

En una entrevista, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió a la muerte de Qasem Soleimani y felicitó al presidente Donald Trump por el ataque perpetrado contra el general iraní en el aeropuerto de Bagdad en Irak.

“Qasem Soleimani fue responsable de la muerte de innumerables personas, desestabilizó a muchos países durante décadas y planeó mucho peor. El presidente Trump debería ser felicitado por tomar medidas rápidas contra este terrorista jefe, que fue el arquitecto y líder de la campaña de carnicería y terror de Irán en todo el Medio Oriente y en todo el mundo ".

Netanyahu señaló que  "Israel está completamente del lado de los Estados Unidos". Además, mostró su lealtad afirmando que "Estados Unidos no tiene mejor amigo que Israel, e Israel no tiene mejor amigo que América".

"Cualquiera que nos ataque sufrirá el golpe más devastador", concluyó el primer ministro israelí.

Lazy loaded component image

07:33. Ministro de Irak sobre ataque de Irán a bases de EE.UU: "Podría desatar una guerra en todo el mundo" 

Según informó el medio Al Arabiya, el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, señaló que el ataque con misiles perpetuado por Irán contra dos bases estadounidenses ubicadas en Irak podría desatar "una guerra total devastadora".

Mahdi indicó que esta crisis en el Medio Oriente "podría desatar una guerra en la región, en Irak y en todo el mundo". Por otra parte, reveló que Irán se comunicó con el gobierno de Irak para informarles que iban a cometer el ataque contra Estados Unidos, pero solo a las áreas donde se encontraban las bases estadounidenses.

Cabe resaltar que no se han reportado víctimas hasta el momento entre las fuerzas iraquíes ni de la coalición en el ataque con misiles.

Lazy loaded component image

07:30. Irak indicó que sabía del ataque de Irán contra bases de Estados Unidos 

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, indicó que el gobierno de Irán les comunicó que atacaría las bases estadounidenses situadas en Irak para vengarse de la muerte de Soleimani.

“Obtuvimos de antemano la noticia de que Irán atacaría a las bases norteamericanas. Fue informado que este ataque contendría a las zonas donde hay soldados norteamericanos. Pero no se dio información sobre los puntos a los que se atacarán”.

Asimismo, Mahdi advirtió a las unidades militares de Estados Unidos a "tomar las precauciones necesarias" sobre el ataque en Irak. 

“Mientras tanto llovían misiles a las Bases Aéreas Harir y otras zonas en Ain al-Asad y Arbil. Tan pronto como tomamos la información que se atacaría advertimos a las unidades militares de Irak tomar las medidas necesarias.  No fue declarada una situación oficial por parte de las fuerzas de Irak o de la coalición sobre si hubo alguna perdida”, añadió.

Lazy loaded component embed html twitter

 7 de enero 

22:48. Avión con 180 pasajeros se estrella en Teherán 

Un avión ucraniano se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán la madrugada del miércoles, según la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. El Boeing 737 perteneciente a Ukrainian Airlines tenía 180 pasajeros.

22:00. Donald Trump: “Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”

Después de los ataques con misiles realizado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) a bases militares estadounidenses, el presidente de los Estados Unidos ha escrito en su cuenta de Twitter que no ha habido víctimas y que las bases se encuentran estables.

“Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana”, escribió el mandatario de los Estados Unidos.

Lazy loaded component embed html twitter

21:45. Japón se retira de tierras iraquís 

De acuerdo al portal de noticias internacionales RT el primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que cancelará su reunión en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Omán programado para esta semana.

Por otra parte el Kyodo News, portal de noticia internacional de Japón, informa que Shinzo Abe habría convocado al Consejo de Seguridad Nacional, probablemente para discutir el ataque de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

20:31. Precio del petróleo crece 4.5% la cifra más grande en los últimos años

Después del ataque de la Guarda Revolucionaria de Irán a bases militares de los Estados Undidos en tierras irquí, el precio del petróleo ha crecido 3.5% cifra más alta en los últimos años. De acuerdo al portal de noticias internacionales RT, el valor del crudo de la marca WTI (West Texas Intermediate) se cotizó en 65,54 dólares por barril, lo que representó un aumento del 4,53 %. 

El precio del oro alcanzó los 1,602 dólares la onza, lo que significó un alza de 1,82 %, según reportó el sitio Bloomberg a las 01:30 horas (GMT) del miércoles 8 de enero .

20:16 Donald Trump se reúne con altos mandos militares después de ataque con misiles de Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, han llegado a la Casa Blanca después del ataque de Irán contra al menos dos bases aéreas iraquíes que albergan fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

19:34 EEUU confirma ataque de misiles de Irán a bases militares estadounidenses

De acuerdo al portal de noticias internacional RT, el Pentágono habría confirmado el ataque de misiles del gobierno iraní a bases militares estadounidenses en tierras iraquís.Hasta el momento se desconoce la cantidad de víctimas, pero si se confirmó que el ataque fue al rededor de 12 misiles.

Lazy loaded component image

13:26 Irak confirma que ha recibido una carta de EE.UU. con el borrador sobre la retirada militar de su territorio 

De acuerdo al portal de noticias internacional RT, el gobierno iraquí habría recibido una carta con el borrador donde se refiere la retitrada de las tropas de los Estados Unidos de tierras iraquís. 

Esta información habría sido proporcionada por el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, a la prensa internacional en medio al reciente crisis del Golfo Pérsico.

Lazy loaded component image

10:11 Mueren personas durante el funeral del general Soleimani

Alrededor de 40 personas han muerto debido a una estampida humana durante el funeral del general iraní Qasam Soleimani que se realizó en la ciudad natal de Kermán, ubicada al sureste del país persa. Asimismo, otras 213 han resultado heridas por lo mismo.

10: 08 Parlamento iraní califica al ejército de Estados Unidos como "terroristas"

Este martes el parlamento iraní ha ratificado por unanimidad la moción denominada como “dura venganza”, que señalan al ejercitó de Estados Unidos como una “organización terrorista” y al Gobierno estadounidense como “patrocinador del terror”.

"Hoy, tras la cruel medida de EE.UU. de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente de Estados Unidos, modificamos la ley anterior y anunciamos que todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimani serán considerados como fuerzas terroristas", dijo Ali Larijani, presidente de la Cámara.

Esta es una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas.

10:04 Alemania disminuye sus tropar en Irak

El Gobierno de Alemania retirará a un pequeño un pequeño grupo de sus tropas en Irak por motivos de seguridad, así lo informó el canal estatal Deutsche Welle, por ahora se desconoce el plazo en el que los uniformados abandonarán el país de Medio Oriente.

10:00 Secretario de Seguridad Nacional de Irán evalua 13 escenarios sobre como responder a Estados Unidos por el asesinato de Soleimani

El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, está evaluando 13 posibles escenarios para responder al país de Donald Trump por el asesinario del general iraní Qasem Soleimani. Shamkhani ha calificado como una "pesadilla histórica" lo que le sucederá a Estados Unidos.

08:48 Dan el último adiós al General Soleimani  

Se realizó el funeral del general iraní Qassem Soleimani que congregó a cientos de miles de personas en su ciudad natal. Despidieron al hombre más poderoso de Irán con canticos.

Lazy loaded component youtube

6 de enero

20:23 p.m. EE.UU. niega retiro de tropas de tierras iraquí.

A través de una entrevista la portal de noticias internacional Reuters mencionó que el Pentágono había informado que no se retirará de tierras iraquís. Esta nueva desición se realiza en el marco de las amenazas de presidente de Irán Rohaní, donde advierte al gobierno estadounidense que asesinará "brutalmente" a los soldados extranjeros en tierras de Irak.

Lazy loaded component iframe

El grupo de soldados internacionales liderados por Estados Unidos cedió ante la exigencia del parlamento iraqui y anunciarón que abandonará su territorio. William Seely, general de brigada y comandante de la misión especial militar de Estados Unidos instalada en Irak, anunció esta decisión a través de una carta enviada a las fuerzas iraquíes.

“En deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro (...) Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra partida”, se lee en la misiva. 

14:36 p.m. Presidente de Irán: “Nunca amenaces a la nación iraní”

En su Twitter Rohaní mencionó que Donald Trump debe recordar, así como lo hizo con la cifra 52, el número 290 mención a la cantidad de muertos en el incidente del 88° cuando misiles estadounidenses derribaron un avión comercial iraní con 16 niños abordo. 

"Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. Nunca amenaces a la nación iraní", escribió  Rohaní 

Lazy loaded component embed html twitter

13:14 p.m. Irak le pide al embajador de Estados Unidos en Bagdad trabajar en equipo para retirar a los soldados estadounidenses

Adel Abdelmahdi, primer ministro dimisionario de Irak, se encuentra solicitando una reunión con el embajador estadounidense en Bagdad, Matthew Tueller con el fin de proponerle trabajar en conjunto, y de esta manera retirar las tropas de soldados internacionales distribuídos en su territorio.

11:02 a.m. Trump afirma que Irán nunca tendrá un arma nuclear

Luego de que Irán anunciara su retiro del acuerdo nuclear, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje a través de Twitter, donde señala que el país persa nunca obtendrá una arma nuclear. 

“Irán nunca tendrá un arma nuclear”., manifestó. 

Lazy loaded component embed html twitter Lazy loaded component embed html twitter

10:18 a.m. UNESCO le responde a Donald Trump sobre amenaza contra Irán

La Unesco le recordó a Donald Trump que Estados Unidos firmó una convención para proteger los sitios culturales de Irán. Este pronunciamiento de la organización se da luego de que el mandatario estadounidense sostuviera que piensa bombardear zonas arquelógicas del país persa.

9:14 a.m. Unión Europea lamenta decisión de Irán sobre acuerdo nuclear

El jefe de diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su pesar ante la decisión de Irán de levantar los límites al enriquecimiento de uranio.

“La plena aplicación del acuerdo nuclear por parte de todos es ahora más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad mundial”, manifestó Borrell en Twitter.

Lazy loaded component image

8:44 a.m. Miles de personas acuden a Teherán para despedir los restos de Soleimani

Miles de personas acudieron a la ceremonia por el funeral del general Qassem Soleimani, quien fue asesinado la semana pasada por un avión no tripulado del ejército estadounidense. Se dio a conocer que sus restos serán enterrados mañana en Keman.

5 de enero

8:42 p.m. Donald Trump declaró que tiene derecho en destruir zonas arqueológicas de Irak

De acuerdo a la información proporcionada por el portal de noticias internacional Reuters el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que tiene derecho a atacar al gobierno Iraquí en zonas arqueológicas. Además mencionó que el ataque de Estados Unidos en el Golfo Pérsico será "duro y rápido".

Lazy loaded component image

7:48 p.m. Estados Unidos amenaza con sanciones muy graves a Irak si tiene que retirar sus tropas

La tensión se incrementa en el medio oriente después que esta noche( hora peruana)  Donald Trump  ha declarado que sancionara de forma drástica a Irak si tiene que retirar sus tropas de tierras iraquíes. Esta reacción del mandatario se realiza pues que el parlamento iraquí prohibiera presencia extranjera en su territorio.

4:26 p.m. Francia confirma su total apoyo a Estados Unidos

En una reciente declaración el mandatario francés, Emmanuel Macron declaró su total solidaridad al gobierno estadounidense en la reciente crisis en el Golfo Pérsico. En una declaración a la prensa francesa Macron dejó claro su total apoyo a Estados Unidos y aseguró que ha tenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.

3:23 p.m. Militar estadounidense es asesinado en un ataque islamista

A mediados de la tarde (hora peruana) se registró el asesinato de un militar estadounidense y dos contratistas en la base militar ubicado en Kenia. De acuerdo al portal de noticias internacional Reuters, en el ataque islamista fallecieron 5 personas y el ataque al parecer sería de el grupo de milicianos islamista somalí Al Shabaab.

Lazy loaded component image

3:15 p.m. Egipto, Francia y Italia en reuniones sobre crisis en Irán

En una reciente información del portal de noticias internacional Reuters se ha confirmado la presencia de Egipto, Francia e Italia en conversaciones por la crisis en Irak. 

La reunión se ha manejado bajo máximo secreto y se desconoce los acuerdo tomados entre las naciones.Por ahora el portal de noticias ha confirmado que entre los temas tratados estaría la crisis entre Irán y Estados Unidos.

3:00 p.m. Ataques con misiles en zona estadounidense

De acuerdo al portal de noticias internacional Reuters esta tarde se han reportado ataques con misiles en zonas estadounidense en la ciudad de Bagdad (capital de Irak). En total han sido 6 misiles uno de ellos se desvió y llego a los alrededores de la zona verde impactando contra casas de civiles. Hasta el momento se desconoce el numero de fallecidos por el impacto de misiles.

Lazy loaded component image

1:47 p.m. Cientos de ciudadanos estadounidenses protestan en el Times Square

En una forma de protestas esta tarde los ciudadanos estadounidenses salieron a las calles del Times Square para protestar por una posible guerra entre Irán y Estados Unidos (E.E.U.U.) 

En sus reclamos, los ciudadanos mencionaban que no se debería realizar la guerra y que deberían lleghar a un acuerdo pacífico.

Lazy loaded component iframe

1:00 p.m. Cancillería de Irak presenta queja ante la ONU por el asesinato de Soleimani

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak presentó una queja oficial ante el secretario de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, debido a los recientes ataques en Bagdad a causa de la muerte del general Qasem Soleimani.

Según la cancillería, estos atentados que se están propagando en Irak lo califican como “una violación peligrosa”. Además, Irak pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condenen los bombardeos y los asesinatos ordenados por Estados Unidos.

Lazy loaded component image

12:45 p.m. Irán ofrece recompensa de $80 millones por la cabeza de Donald Trump

Las autoridades iraníes han ofrecido una millonaria recompensa por la cabeza del presidente estadounidense Donald Trump durante el funeral del general Qasem Soleimani después de morir asesinado por órdenes del presidente de Estados Unidos la semana pasada. 

Lazy loaded component image

12:30 p.m. OTAN convoca reunión de emergencia por tensión en el Medio Oriente

El periódico austrico Standard, informó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó al Consejo del Atlántico Norte a una reunión urgente, debido al  conflicto entre Estados Unidos e Irak.

En la reunión programada para este lunes a las 15:00 (hora local) estarán ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, o jefes de Estado y Gobiernos para tomar una decisión y llegar a un acuerdo. 

Cabe resaltar que el Consejo del Atlántico Norte toma todas las decisiones políticas clave en la OTAN.

Lazy loaded component image

11:30 a.m. Atacan base militar estadounidense en Kenia

El ejército de Estados Unidos confirmó esta mañana que hubo un ataque terrorista de Al-Shabab contra una base militar en Kenia que alberga a algunos miembros del personal militar de EE. UU.

“El Comando de África reconoce que hubo un ataque en el aeródromo de Manda Bay, Kenia, y está monitoreando la situación”, dijo el mayor general del ejército de Estados Unidos William Gayler en un comunicado.

El funcionario no dio información sobre las posibles víctimas en la base militar de Kenia que ha alojado al personal militar de Estados Unidos. Sin embargo, la Fuerzas de Defensa de Kenia señalaron que lograron detenerlos en la pista de aterrizaje de Manda Air Strip. Además, informaron que el atentado ocurrió a las 5:30 a.m. 

Lazy loaded component embed html twitter

11:00 a.m. Funeral de Qasem Soleimani

Ceremonia de despedida del general de la Fuerza Quds de Irán, Soleimani, en la ciudad iraní de Mashhad.

Lazy loaded component youtube

10:30 a.m. Parlamento de Irak aprueba poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

Este domingo, el parlamento iraní aprobó la resolución que pone punto final a la presencia de tropas extranjeras incluyendo la coalición militar liderada por Estados Unidos de su territorio.  

"El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria", señala la resolución en cuestión.

"El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón", añade el documento. 

Lazy loaded component image

9:45 a.m. Donald Trump envía indirecta a Irán: " Somos los más grandes, los mejores del mundo"

El mandatario Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para dar conocer la inversión que había realizado el gobierno de Estados Unidos ante una posible guerra con Irán. 

Además, Trump soltó un duro comentario contra el país del Medio Oriente al referirse a la superioridad que poseen en comparación a su rival y advirtió que atacará a Irán si hay represalias.     

"Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los mejores del mundo! Si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a ellos ... ¡y sin dudarlo!", afirmó Trump en cuenta oficial. 

Lazy loaded component embed html twitter

8:15 a.m. Ejercito de Irán afirma que Estados Unidos no se atreverá a atacar las 52 localizaciones iraníes

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de atacar "muy rápido y muy duro" más de 50 localizaciones iranés, ante la amenaza del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní en la provincia sureña de Kerman, Gholamali Abuhamzeh, quien dijo que atacaría 32 bases de Estados Unidos en el Medio Oriente. 

Según la agencia ISNA, el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, señaló este 5 de enero que "duda que Estados Unidos se atreva a atacar las 52 localizaciones de Teherán".

Lazy loaded component image

7:30 a.m. Donald Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias

El mandatario Donald Trump respondió en Twitter ante las amenazas del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní en la provincia sureña de Kerman, Gholamali Abuhamzeh, quien amenazó con atacar 35 bases de Estados Unidos en el Medio Oriente. 

“Irán está hablando muy osadamente de atacar determinados activos estadounidenses como venganza por haber librado al mundo de su líder terrorista”, afirmó el presidente.

“Que esto sirva de advertencia de que si Irán golpea a cualquier estadounidense, o activos estadounidenses, tenemos como objetivos 52 localizaciones, algunas de muy alto nivel e importancia para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán en sí mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, añadió.

Lazy loaded component embed html twitter

8:30 p.m. Estados Unidos confirma traslado de 4.200 tropas a Irak

Esta noche (hora peruana) el Pentágono ha confirmado el traslado de más de 4.200 tropas para apoyar a los 700 soltados instalados en tierras iraquíes. División Aerotransportada, el teniente coronel Mike Burns. informó que las tropas estarán por lo menos 60 días ante la crisis entre Estados Unidos e Irán.

5:00 p.m. Se filtra información de convenios entre EEUU e Israel por el tema de Irán

De acuerdo a la prensa internacional, esta tarde (Hora peruana) se ha filtrado una conversación del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo con las fuerzas militares de gobierno de Israel. 

En las conversaciones reveladas por la presa se escucha decir: "para discutir la situación en Irak, así como las continuas provocaciones y amenazas de Irán a la región". También informaron que la tensión entre estos dos países se ha vuelto incontrolable.

4:40 p.m. Fieles asisten a vigilia en honor al general Soleimani en la mezquita de Alepo

En una forma de respeto por el comandante Soleimani, asesinado por las fuerzas áreas de Estados Unidos en tierras iraquíes, cientos de fieles se ha aglomerado en la mezquita de Alepo en Siria en forma de protesta.

Lazy loaded component iframe

4:30 p.m. Reino Unido traslada buques de guerra a tierras iraníes

Esta tarde la prensa internacional ha presenciado con horror la marcha de buques de guerra del Reino Unido hacia el Golfo Pérsico. Por su parte el gobierno británico ha informado que se trata de una medida de precaución y de rescate de sus ciudadanos en tierras iraníes.

Lazy loaded component embed html twitter

1:35 p.m. El Canciller iraní ha manifestado el fin de EEUUU

En un resiente twitter el canciller de Irán se ha manifestado escribiendo que será el fin de EEUU en Asía Oriental.

"Hace 24 horas un payaso arrogante, que se hace pasar por un diplomático, afirmó que la gente estaba bailando en las calles de Irak. Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes le han dado su respuesta en todo su territorio [nacional]", ha escrito Zarif.

Lazy loaded component embed html twitter

1:30 p.m. Consecuencias del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak

Según el Sky News Arabia, las explosiones registradas en la embajada de Estados Unidos provocaron daños materiales y el bloqueo de la carretera en Bagdag que lleva a la legación diplomática.

Por su parte, el ejército iraquí informó que el ataque con proyectiles se perpetuó en el barrio de Jadriya, ubicado a unos kilómetros de la Embajada de EE.UU.

Lazy loaded component embed html twitter

Por esta razón, varios misiles también cayeron en la Zona Verde, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, por lo que se presume que es un atentado de Irán.

"Varios misiles han sido dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad, y a la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdida de vidas. Más detalles por venir", señaló el Ejército.

Lazy loaded component embed html twitter

12:30 p. m. Reportan dos explosiones cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdag

En Twitter, reportaron una explosión cerca de la Embaja de Estados Unidos en Bagdag. Asimismo, se rumora que sería un aviso de parte de la milicia iraní para vengar la muerte de Soleimani.  

Según The Jerusalem Post, un misil cayó en la zona verde de la capital iraquí y habrían tres personas heridas. Cabe resaltar que  no se registró víctimas en el atentado.

Por otra parte, se informó  que varios proyectiles han impactado contra la base aérea Balad, donde se albergan tropas estadounidenses y se encuentra ubicado a 80 kilómetros de Bagdad.

Cabe resaltar que hasta el momento dos explosiones se han producido este sábado en Bagdad.

Lazy loaded component embed html twitter

12:15 p.m. El presidente de Irán prometió a la familia de Soleimani que "su sangre será vengada"

El presidente de Irán, Hassan Rohani, visitó este sábado a la familia del comandante Soleimani, quien falleció producto de un ataque aéreo ordenado por Donald Trump y le prometió a sus familiares que “su sangre será vengada”.

“Vengaremos su sangre entre todos”, declaró Rohani a la viuda e hija del general en la casa de Soleimani ubicada en Teherán, informó la agencia semioficial iraní Fars.

"La venganza de la sangre del mártir Soleimaní tendrá lugar el día en que vemos que con la continuación de la lucha se ha cortado para siempre la mano maligna de EEUU en la región", comunicó el líder iraní.

Lazy loaded component image

11:40 a.m. Rusia y China tomarán medidas conjuntas para buscar la paz entre Estados Unidos e Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, se pronunciaron sobre la unión entre China y Rusia para tomar medidas en conjunto en busca de la paz, debido a la fuerte tensión de Oriente Medio por la muerte de Soleimani perpetuado por Estados Unidos.

"Estamos interesados en reducir las tensiones y tomar medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto", señaló Lavrov.

"Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región", señaló el ministerio ruso a través de un comunicado. 

Lazy loaded component image

11:15. El dron estadounidense que mató al general Soleimani

Las autoridades estadounidenses afirmaron que usaron modernos drones con un tiro preciso para concretar el ataque contra de Soleimani en el aeropuerto de Badgad.

Asimismo, señalaron que era un avión no tripulado estadounidense modelo MQ-9 Reaper que disparó misiles contra el convoy de Soleimani.

“Es un avión armado de misiones múltiples, de altitud media y larga duración y se emplea principalmente contra objetivos de ejecución dinámica y, en segundo lugar, como un activo de recolección de [datos de] Inteligencia", señaló la Fuerza Aérea de Estados Unidos. 

"Capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y sensibles al tiempo", todo esto gracias a "su importante tiempo de espera, sensores de amplio rango, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión", añadieron las autoridades sobre el avión no tripulado que es considerado como "el dron más temido del mundo".

Lazy loaded component iframe

10:30 a.m. Presidente de Irán dijo que Estados Unidos cometió un grave error al matar a Soleimani

El mandatario iraní, Hassan Rouhani, precisó este sábado que Estados Unidos cometió un "grave error" al matar al general Qasem Soleimani.

Además, la autoridad señaló que la decisión que tomaron repercutirá no solo por hoy sino en los próximos años. 

“Enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”, añadió Rouhani.

“Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron”, sentenció Rouhani mientras visitaba a la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado emitido el gobierno de Irán.

Lazy loaded component iframe

09:45 a.m. Comandante iraní amenaza con atacar Tel Aviv y bases de Estados Unidos en Medio Oriente

El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní en la provincia sureña de Kerman, Gholamali Abuhamzeh, afirmó este sábado que unos 35 bases de Estados Unidos y Tel Aviv serán atacados para vengar la muerte del general Qsem Soleimani “El Estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y un gran número de destructores y buques de guerra estadounidenses cruzan por allí…objetivos estadounidenses vitales en la región han sido identificados por Irán desde hace mucho tiempo”, sentenció el general Abuhamzeh, y fue difundido por la agencia de noticias Reuters.

Lazy loaded component image

8:30 a.m. Irán despide al general Qasem Soleimani en funeral multitudinario

Miles de personas se reunieron en la capital iraquí de Bagdag para despedir al general Qasem Soleimani, quien murió en un ataque perpetuado por el gobierno de Donald Trump este último viernes en la madrugada. 

En medio del desconsuelo, iraníes gritaban “¡venganza!” o “¡muerte a América!” en la zona chiita de Kazimiya, en Bagdag, mientras acompañaban el féretro del comandante miliciano hacia el funeral oficial.  

Lazy loaded component image

08:05 a.m. : Embajador iraní ante la ONU: "La muerte de Soleimani fue un acto de guerra"

El embajador iraní Majid Takht Ravanchi señaló ante la ONU que la muerte de Qasem Soleimani es un “acto de Guerra”.

Asimismo, Ravanchi se presentó en el programa de CNN Erin Burnett Out Front e indicó: “No podemos cerrar los ojos ante lo que sucedió anoche. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza”.

“Anoche ellos (Estados Unidos) comenzaron una guerra militar matando en un acto de terror uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué más se puede esperar de Irán? No podemos quedarnos en silencio. Tenemos que actuar y actuaremos”, concluyó.

Lazy loaded component embed html twitter

07:46 a.m. : Donald Trump justificó atentando contra Soleimani para evitar guerra con Irán

“Mi principal labor como presidente es la defensa de la Nación y los ciudadanos y satisfactoriamente se ejecutó un ataque preciso bajo mis instrucciones que mató al terrorista Qasem Soleimani”, afirmó Donald Trump, desde West Palm Beach, Florida.

El jefe de Estado señaló que “tomamos acción anoche para detener una guerra, no para iniciar una guerra”. Además, Trump indicó que su país tiene el mejor ejercito del mundo en comparación a Irán “Si los estadounidenses son amenazados, estoy preparado para tomar cualquier acción necesaria, me refiero particularmente a Irán”.

Lazy loaded component embed html twitter

19:02 p.m. : Nuevo ataque de EEUU deja un militar iraní muerto

Esta tarde  EEUU  realizó un nuevo ataque al gobierno de Irak donde se encuentran los militares de Irán. En el ataque se confirma la muerte de un segundo militar de mayor rango. 

Lazy loaded component embed html twitter

Donald Trump ordenó ataque aéreo que mató a general iraní Qasem Soleimanni

El Departamento de Defensa de Estados Unidos precisó que el ataque que provocó la muerte del general Qasem Soleimani, fue ordenado por el presidente Donald Trump como "acción defensiva", debido a que el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní estaba planeando nuevos ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak.

"Bajo las órdenes del Presidente, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han tomado una acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera oficialmente designada así por los EE. UU", informaron.

MIRA TAMBIÉN Irán promete “dura venganza” contra Estados Unidos por muerte de general Soleimani

Respuesta del lider iraní Ali Jamenei por el ataque de Estados Unidos

Según informó la televisión estatal iraní, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, indicó a través de un comunicado que el movimiento de la resistencia iraní no se detendrá ante la muerte del comandante Qasem Soleimani.

Asimismo, Khamenei afirmó que los criminales implicados en el fallecimiento del general Qasem Soleimani "deberán esperar una dura venganza" por lo que se presume que podría haber una Tercera Guerra Mundial.

Respuesta de Donald Trump ante la amenaza de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para responder ante las declaraciones del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien amenazó con una presunta represalia contra Estados Unidos.

"Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", señaló el mandatario en su cuenta oficial.

"El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más ... ¡pero fue atrapado! Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente", añadió.

Asimismo, señaló que la muerte de Soleimani no dejaba a los líderes de Irán "tristes" porque el comandante era "odiado y temido", pese a que las autoridades iraníes no lo quieran admitir.

"Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. Debería haberlo sacado hace muchos años", concluyó.

Lazy loaded component embed html twitter

Reacciones de Rusia, China, Israel frente a este ataque de EEUU a Irán

Países alrededor del mundo reaccionaron ante el ataque perpetuado por Estados Unidos al comandante iraní Qasem Soleimani y se pronunciaron ante una posible Tercera Guerra Mundial

"El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región. Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", así lo informó la Cancillería de Rusia en un comunicado.

A su vez, el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Israel han elevado su alerta ante un posible Tercera Guerra Mundial, por el ataque perpetrado al aeropuerto de Bagdad por ejército estadounidense.

Por su parte, China ha insistido a todas las partes “especialmente a Estados Unidos” a “mantener la calma y actuar con “contención” para evitar la tensión en el Medio Oriente.

Lazy loaded component iframe

10:45. Vladimir Putin: “Un conflicto armado en Oriente Medio sería una catástrofe global”

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales