Policías chilenos cometieron abusos al no diferenciar entre manifestantes pacíficos y violentos, según la ONU

Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado los abusos que han cometido los carabineros en Chile.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los carabineros cometieron abusos contra los manifestantes en Chile
Los carabineros cometieron abusos contra los manifestantes en Chile

Las protestas que sucedieron en Chile y desencadenaron violentas manifestaciones obligaron a los policías que intervinieran para poder controlar esta situación. No obstante, la reciente investigación que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que este control no se ha dado dentro de la legalidad.

“Durante las protestas masivas y el estado de emergencia, los Carabineros y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”, señala el informe que ha reunido detalles sobre las denuncias de tortura que han sufrido los detenidos.

Este documento ha sido presentado el día de hoy por la ONU, pues enviaron por tres semanas un equipo a Chile para que ejecute las correctas indagaciones del caso.

Este equipo ha recogido información en la que se presentan 113 casos específicos de tortura y malos tratos, además de 24 de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, todos fueron perpetrados por miembros de Carabineros y militares.

LEE MÁS: Chile: Confirman hallazgo de restos humanos pertenecientes a tripulantes de avión militar Hércules C-130

La ONU ha señalado que existen varias razones para creer que se han cometido varias violaciones contra los derechos humanos.

"La gestión de las manifestaciones por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva. Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos”, cuestionan.

Para la ONU, algo que más ha llamado su atención es que “el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara”, se debe al “uso desproporcionado y a veces innecesario” de escopetas antidisturbios.

Según el equipo que ha sido enviado para la investigación, ellos se han reunido con “más de 300 miembros de la sociedad civil” y ha realizado “235 entrevistas a víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos”, así como también a “60 entrevistas a oficiales de Carabineros de Chile”.

MIRA TAMBIÉN: Chile: Gobierno de Piñera ordenó la búsqueda del avión perdido en la Antártida

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.