Informe de ONU sobre Chile: “Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”
La ONU señaló que las violaciones en Chile incluyen el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, debido a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
A causa del estallido de protestas y conmoción social en Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) visitó el país mapocho el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre para investigar la situación de los Derechos Humanos en relación con las protestas.
Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe con 235 entrevistas realizadas a presuntas víctimas que fueron un total de 153 hombres, 39 mujeres y 5 niñas que denuncian las violaciones a los derechos humanos. Además, la organización afirma que: “Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.
También, los carabineros chilenos fueron entrevistados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, debido a las constantes denuncias de los protestantes contra el abuso de "armas menos letales" desde el 18 de octubre.
"Hay razones fundadas para sostener que ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia. El uso indebido e indiscriminado de armas menos letales se observó tanto durante manifestaciones pacíficas como en el contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente por parte de Carabineros", afirmó.
MIRA TAMBIÉN: Chile: Gobierno de Piñera ordenó la búsqueda del avión perdido en la Antártida
Incluso, señalaron que hubo caso de violaciones sexuales en contra de las manifestantes: "Las mujeres, las niñas y las personas LGBTI han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones. También se han documentado casos graves de violencia sexual contra hombres y adolescentes", aseguró.
Finalmente, el documento brindado por la ONU recomendó al estado chileno parar con los abusos producidos en las protestas.
"Asegurar que las personas puedan, durante las manifestaciones, ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión, sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos", señalaron.
"Poner fin de inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones. Estas deben utilizarse solo con munición autorizada y conforme con los estándares internacionales relevantes", añadió.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.