Gobierno de Chile anuncia reforma del cuerpo de Carabineros

Esta renovación del cuerpo de Carabineros surge a raíz de las denuncias recibidas por violación a los derechos humanos en las protestas ocurridas en Chile.

Diversos organismos internacionales denuncian que los agentes del orden chileno vienen cometido violaciones a los derechos humanos

Diversos organismos internacionales denuncian que los agentes del orden chileno vienen cometido violaciones a los derechos humanos

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:36 h

Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, sostuvo que se está planteando una reforma del cuerpo de Carabineros, por lo que ha convocado un consejo de ministros para esta semana. Esta medida anunciada por el Gobierno trata de poner paños fríos a la ola de protestas que se vienen desarrollando en en ese país, donde los agentes del orden han adquirido protagonismo tras ser acusados por violaciones a los derechos humanos.

LEE MÁS: 352 personas han resultados con heridas oculares en lo que va de las protestas ocurridas en Chile

"Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros", señala Blumel, según información de la emisora Radio Cooperativa.

"Necesitamos una policía del Siglo XXI que se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en las 71 medidas de la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere", continúo diciendo.

Además, dijo, que este consejo abordará el tema del orden público, siendo una prioridad en este Gobierno tras las continuas manifestaciones que se han venido desarrollando en el país chileno.

“Hoy día efectivamente enfrentamos una situación de orden público y es una prioridad recuperarlo", acotó.

Tras las protestas iniciadas el 17 de octubre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el estado de emergencia en toda la región. Como se recuerda, esta convulsión social inició tras la subida de pasajes en los metros, luego desembocó en nuevos reclamos por la desigualdad y la exigencia de una reforma constitucional.

MIRA TAMBIÉN: Himno feminista ‘El violador eres tú’ se escuchará este sábado en el Parque Kennedy de Miraflores [VIDEO]

Por otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden, quienes vienen reprimiendo estas protestas, que hasta la fecha ha dejado más de 3.449 personas heridas y 23 fallecidos.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola