352 personas han resultados con heridas oculares en lo que va de las protestas ocurridas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), dio a conocer la preocupante cifra de heridos en ese país a raíz de las protestas que vienen llevándose a cabo.

Se han registrado en lo que va de las protestas la cifra de 23 fallecidos

Se han registrado en lo que va de las protestas la cifra de 23 fallecidos

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:35 h

Alarmante cifra. En medio de la convulsión social que atraviesa Chile, cerca de 352 personas han terminado con heridas oculares, según información del Instituto Nacional de Derechos Humanos de ese país (INDH). Estas lesiones, señalan, han sido ocasionadas por parte de las fuerzas de seguridad, quienes, para retener a las personas que se manifestaban, les habrían disparado balines de goma directamente a los ojos.

LEE MÁS: Yalitza Aparicio lidera protesta social en nuevo video de Mon Laferte [FOTO Y VIDEO]

En 21 de estos casos, los afectados sufrieron la pérdida completa de un ojo, mientras que en los demás solo se diagnosticaron traumas y lesiones. La cifra de estos daños se ha incrementado a 111, esto con respecto al anterior recuento del INDH

Entre los casos más conocidos que despertaron la indignación de la gente, se encuentran los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de los dos ojos a causa de balines disparados por las fuerzas de seguridad chilenas.

Como se recuerda, las protestas ocurridas en Chile, iniciaron el 17 de octubre, y hasta la fecha se han registrado 23 fallecidos.

Alrededor de 3.449 personas han resultado heridas desde que estallaron las manifestaciones, de esa cifra, 1.982 presentaron heridas de balines, perdigones u objetos que todavía no han sido identificados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), un organismo reconocido por su autonomía e independencia, ha revelado estas números con la finalidad de que cesen las agresiones hacia los ciudadanos. 

El INDH también ha presentado 685 demandas contra las fuerzas de seguridad chilenas, de las cuales 6 son por asesinato, 11 por homicidio frustrado, 108 por delitos sexuales y 544 por torturas y comportamiento cruel contra los manifestantes.

MIRA TAMBIÉN: Menor de 12 años fue detenido en medio de saqueo a óptica en Concepción [FOTO Y VIDEO]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, ya se ha manifestado con respecto a lo que viene ocurriendo en Chile, condenando el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de dicho país. A través de un comunicado, ordenaron "el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola