Así se encuentra el Metro de Santiago a 6 semanas de protestas en Chile [FOTO Y VIDEO]

Daños del Metro de Chile deja a 2,9 millones de ciudadanos sin transporte.

La noche del 18 de octubre una furiosa masa de ciudadanos, totalmente descontrolados redujeron siete estaciones del metro, otras 25 fueron incendiadas

La noche del 18 de octubre una furiosa masa de ciudadanos, totalmente descontrolados redujeron siete estaciones del metro, otras 25 fueron incendiadas

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:35 h

'Chile despertó' o 'Crisis en Chile', son los titulares que tiene la marcha más importante del país que lleva 6 semanas de duración con 118 estaciones quemadas y totalmente destruidas. Entre manifestaciones y disturbios originados por el alza del sistema público de transporte de Santiago, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el tren de la ciudad, que con el paso de los días han ido aumentado hasta registrarse incidentes en el ferrocarril subterráneo.

La noche del 18 de octubre una furiosa masa de ciudadanos, totalmente descontrolados redujeron siete estaciones del metro, otras 25 fueron incendiadas y una gran cantidad deshechas por vándalos que arrancaron del piso las máquinas de venta de boletos y hasta descuadraron las escaleras mecánicas.

LEE MÁS: Dos carabineros torturan a joven por infringir toque de queda en Chile [VIDEO]

elpopular.pe

Los daños causados al Metro de Santiago impactan a más de 7 millones de habitantes, de los que 2,9 millones viajan a diario en esta red inaugurada en 1975, que fue considerada una de las más modernas de América Latina.

Producto de las protestas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia y le entregó el mando de la seguridad pública al general Javier Iturriaga, quien dispuso un grupo de contingente militar para patrullar los sitios más conflictivos. 

Chilenos siguen invadiendo las calles durante las últimas semanas para exigir cambios al sistema de pensiones, mejores salarios y profundas reformas al modelo económico y político, alzando nuevamente la idea de escribir una nueva Constitución. Que dejó como herencia la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lazy loaded component image

El gobierno sabe que hay un problema con el tema de la Constitución y que dependerá mucho de la presión social, de si se mantiene como ha ocurrido en este tiempo.

Muchos ciudadanos definen que Chile es uno de los países más clasistas de América Latina, que al preguntar el apellido, el colegio o una dirección revela de qué lado de esa frontera demográfica de la Plaza Italia, se ubica la persona.

MIRA TAMBIÉN: Mon Laferte:"Si tengo que quemar un supermercado para exigir un derecho básico, yo lo hago” [VIDEO]

Cabe destacar que se han registrado cuatro episodios de saqueos a grandes cadenas de supermercados, además de daños al Juzgado de Garantía de Puente Alto, que quedó con ventanales quebrados. También fueron atacadas las gobernaciones provinciales de Talagante y Colina y la Municipalidad de Peñaflor.

Lazy loaded component image

En el norte de Iquique resultaron saqueadas una farmacia, dos bancos, un supermercado Líder y una estación de servicio. Lo mismo ocurrió en Antofagasta. En Coquimbo, en tanto, fue saqueado e incendiado el Hotel Costa Real, sumado a un siniestro en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de esa zona.

En la región del Bío Bío se registraron saqueos en farmacias, ópticas, tiendas de calzado y de telefonía; en Concepción hubo asaltos a supermercados y tiendas de construcción. El registro policial dio cuenta también del ataque a 13 cuarteles a nivel nacional en las últimas 24 horas y ya suman 188 desde el inicio del estallido social.

Lazy loaded component embed html twitter Lazy loaded component embed html twitter
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola