Tribunal de Brasil aumenta condena de Lula da Silva a 17 años de cárcel
Un tribunal de segunda instancia condenó al expresidente de Brasil, Lula da Silva, a 17 años de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser condenado a 17 años, 1 mes y 10 días de prisión, luego de que el juez encargado de su juicio en segunda instancia decidiera cambiar la pena acordada en primera instancia de 12 años e incrementarlo por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en un segundo caso de corrupción.
En la segunda condena de Lula da Silva se investigará los delitos de cobro de sobornos a cambio de beneficios políticos y contratos con la petrolera estatal Petrobras en el marco de la 'Operación Lava Jato'.
LEE MÁS: Lula Da Silva ofreció discurso a su salida de prisión y recalcó que seguirá en la política brasilera
Por su parte, Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF4) de Porto Alegre, manifestó que “hay fuertes indicativos” y “amplia documentación” de que Lula fue el beneficiario con varias reformas realizadas en una casa de campo a través de sobornos recibidos de las constructoras Odebrecht y OAS en su gobierno.
“Tenemos amplia documentación de pruebas, con informes periciales, documentos, bienes, referencias de testigos de que él (Lula) utilizaba el inmueble”, destacó el magistrado en su voto.
Asimismo, Gebran Neto consideró que “no hay dudas” sobre la “ocurrencia de esos casos” y que, además, Lula conocía de la existencia del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, mediante el cual la constructora Odebrecht realizaba los pagos ilícitos a diversas figuras y partidos políticos.
MIRA TAMBIÉN: Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó liberación de Lula Da Silva
“La conciencia de Lula sobre ese departamento y otras evidencias sobre los delitos quedaron bastante claras en la sentencia proferida por la jueza de primera instancia”, subrayó.
Cabe resaltar que tras el voto del magistrado Gebran Neto, se pronunciarán los otros dos integrantes que conforman la octava sala del tribunal, que evaluará si se ratifica, anula o modifica la pena por corrupción y lavado de dinero que recibió Lula en primera instancia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.