Joven soldado se suicidó tras reconocer que apoyaba el Paro Nacional de Colombia [FOTO]
Militar dejó un video de 3 minutos explicando su apoyo al paro nacional de Colombia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Un soldado militar se quitó la vida este último sábado por temor a represalias contra él y su familia, luego que mostrara su apoyo al paro nacional en Colombia. El joven fue identificado como Brandon Cely Páez, de 21 años que dejó grabado un video de tres minutos en el que expresa su inconformidad con las decisiones de su batallón, que fue viralizado en todas las redes sociales.
Los ciudadanos llevan cinco días de protestas en contra del gobierno del presidente Iván Duque, tiempo en el que militares y manifestantes se han enfrentado provocando escenarios violentos. Cely Páez era uno de los miembros del ejército que apoyaba el paro nacional, perteneciente al Batallón de Artillería N°13. Publicó un video el día de su fallecimiento donde mostraba su total respaldo al pueblo y denunciaba las precarias condiciones que existen en su equipo.
LEE MÁS: Se rompe el tren de aterrizaje y el avión colapsó en aeropuerto de Bogotá [FOTO Y VIDEO]
“Hola, soy Brandon Cely Páez, tengo 21 años, soy hijo mayor de una familia de cinco (...) Me han quitado la voz y el voto acá en el ejército, no tengo derecho a opinar, no tengo derecho a decir las falencias del sistema, o sobre las irregularidades que tiene el ejército”, empiezan sus declaraciones.
En el testimonio grabado, Cely asegura que por falta de oportunidades laborales decidió callar abusos y carencias de la institución militar. Además, aseguró que un oficial lo obligó a abandonar el batallón después de tildarlos de “izquierdoso” y “disociador”, situación por la que habría pedido salir de la base.
“Me señalaron como un disociador y entonces yo, para salvaguardar mi bienestar, pedí poder salir de la base, lo que acarrea de 2 a 6 años de cárcel por delito de deserción. Por eso hago este video para protestar a favor de los estudiantes, decirles que peleen”, denuncia.
El joven desempeñaba el cargo de Auxiliar de Enfermería dentro de las filas, señaló en el video que prefería acabar con su vida para evitar problemas a su familia. En su mensaje constató que iba a ser juzgado por deserción, delito por el que dan de dos a seis a dos de cárcel.
MIRA TAMBIÉN: Murió Dilan Cruz, joven manifestante herido por la policía y símbolo de las protestas en Colombia [FOTO Y VIDEO]
Páez contó que había sido hostigado por militares, aseguró que no “había tenido otra opción” distinta a acabar con su vida, argumentando que por ser soldado no podía opinar y que por ello dejaba el video como muestra de apoyo al paro nacional.
Por su parte, el Comando de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado la muerte del soldado que llevaba 15 meses prestando el servicio militar. Las autoridades señalaron que el deceso de Cely, ocurrido el pasado 23 de noviembre, es materia de investigación. Lamentaron lo ocurrido y enviaron condolencias a la familia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.