Fiscalía sueca archiva investigación a Julian Assange por denuncia de violación sexual
"La evidencia no es lo suficientemente fuerte como para presentar una acusación", dijo la fiscal sobre denuncia por violación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Las autoridades suecas han decidido cerrar la investigación por la acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de una revisión de la evidencia.
La fiscal adjunta, Eva-Marie Persson, dijo que las pruebas del autor se consideraban creíbles y confiables, pero que después de casi una década, los recuerdos de los testigos se habían desvanecido.
"Después de realizar una evaluación exhaustiva de lo que ha surgido durante el curso de la investigación preliminar, hago la evaluación de que la evidencia no es lo suficientemente sólida como para formar la base para presentar una acusación", dijo Persson. Agregó que se puede apelar la decisión a la oficina del fiscal general de Suecia.
La decisión sigue a un fallo emitido en junio por un tribunal sueco que refería que Assange no debía ser detenido. Asimismo, la decisión fue bien recibida por el fundador de WikiLeaks, que pidió un enfoque en la amenaza de extradición a los Estados Unidos.
Los fiscales suecos abandonaron su investigación preliminar sobre la acusación de violación en 2017, porque no pudieron continuar mientras Assange permanecía en la embajada ecuatoriana en Londres. Había estado viviendo allí desde 2012 después de buscar refugio para evitar el arresto.
MIRA TAMBIÉN: Francia: Camión de 19 toneladas derrumba puente dejando 2 muertos y varios desaparecidos [FOTO Y VIDEO]
Sin embargo, la investigación se reabrió en mayo de este año luego que el activista fuera removido de la embajada cuando el gobierno latinoamericano retiró abruptamente su asilo. Fue arrestado de inmediato y cumple una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, por violar las condiciones de la libertad bajo fianza.
Cabe recordar que Assange está luchando contra la extradición a los Estados Unidos, que lo acusa de publicar documentos secretos relacionados con su trabajo de WikiLeaks. Se enfrenta a posibles cargos en Suecia desde 2010. El hombre de 48 años ha negado todas las acusaciones en su contra.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.