Médicos cubanos llegaron a La Habana procedentes de Bolivia
Cuba decidió el retorno inmediato de su brigada médica tras denunciar el acoso y maltrato de susmédicos en Bolivia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Mujer postula como profesora de inglés y deja sin palabras al jurado: "I am diploma, student"
- ¡El lujo sobre ruedas! Los autos más exclusivos y exóticos del sultán de Brunei que llegó al Perú
A La Habana llegaron los primeros médicos cubanos procedentes de Bolivia después de que Cuba decidiera el "retorno inmediato" de su brigada médica en ese país, tras denunciar el acoso y maltrato de sus profesionales. Con batas blancas y portando banderas cubanas, 224 profesionales llegaron a la isla el sábado último.
"Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación, que regresa a nuestra patria con la convicción de que cumplieron el deber", dijo a los médicos el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal. Esta avanzada regresa "con toda dignidad y alta moral", tras cumplir una "noble, consagrada y meritoria labor", expresó también el canciller cubano Bruno Rodríguez.
LEE MÁS: Bolivia anunció que expulsará a todos los diplomáticos de Venezuela
El viernes, Cuba decidió el "retorno inmediato" de su brigada médica instalada en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el "acoso y maltrato" a que estaban siendo sometidos, así como la detención de seis de sus miembros, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro, quien ya fue liberada junto con otro funcionario.
Otros cuatro miembros de la misión —una mujer y tres hombres, dos de ellos médicos— continúan detenidos en el Juzgado de La Paz, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en Bolivia contra el nuevo gobierno interino de Jeanine Áñez, según la cancillería cubana. Se mantienen gestiones para que sean liberados.
MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó: “El pueblo boliviano nos dio un ejemplo de resistencia”
Actualmente, brigadas médicas de Cuba laboran en unos 60 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de 1959 y que ha sido calificada como "diplomacia de batas blancas". La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, con algo más de 6 000 millones de dólares el pasado año, informó la agencia AFP.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.