Chile: médicos fueron agredidos por policía mientras atendían una emergencia

“Esta agresiónimpidió dar los cuidados necesarios al paciente”, explicó el Colegio Médico deChileen un comunicado.

Colegio de Médicos presentó denuncia. Foto referencial.

Colegio de Médicos presentó denuncia. Foto referencial.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:33 h

Denuncia. Funcionarios del servicio de ambulancias de Chile lamentaron que la policía los haya agredido en medio de la atención a un joven, quien tenía que ser socorrido de emergencia por lo golpes que había sufrido en las violentas protestas que vienen sacudiendo al país vecino. 

“El equipo médico y primeros respondedores (auxilios) fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carros lanza aguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, cuando se encontraban atendiendo a un joven en la Plaza Italia la noche del viernes, explicó el Servicio de Atención Médica de Urgencia Metropolitano y el Colegio Médico de Chile en un comunicado.

LEE MÁS: Derriban estatua de un conquistador en Chile por las protestas [FOTO] [VÍDEO]

Esta interrupción habría hecho que el joven pierda la vida en la sala de urgencias de un céntrico hospital de la capital. Ante esto, miles han cuestionado la opresión policial que se ha desatado desde el 18 de octubre.  

“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del mismo, debido a la inseguridad de la escena”, se lee más adelante en la misiva. 

Al respecto, y preocupados del panorama en Chile, el Colegio Médico recordó que se tiene que facilitar el paso seguro del personal médico para ayudar a las personas heridas en protestas o en alguna zona de conflicto, según lo estipulan las leyes internacionales humanas. 

MIRA TAMBIÉN: Reportan 22 muertos a causa de protestas en Chile [FOTO]

La Amnistía Internacional, el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y el Colegio Médico han exigido que se impida el uso de escopetas durante las intervenciones policiales; sin embargo, las autoridades aún no han respondido. 

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola