Renunció jefe del Servicio de Inteligencia en Chile tras no prever protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Luis Masferrer Farías y nombró a su reemplazo.

Las protestas en Chile llevan cuatro semanas.

Las protestas en Chile llevan cuatro semanas.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:33 h

Tras no prever la convulsión social que viene ocurriendo en Chile hace semanas, Luis Masferrer Farías, optó por renunciar al cargo que ejercía como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Esta decisión fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera.

En su reemplazo entrará Gustavo Jordán Astaburuaga, quien a partir del 2005 se desempeñó como director de Inteligencia de la Armada, así lo dio a conocer este viernes el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

LEE MÁS: Derriban estatua de un conquistador en Chile por las protestas [FOTO] [VÍDEO]

Estos cambios se dan luego de una entrevista brindada por Sebastián Piñera al medio impreso El Mercurio, donde cuestionó el funcionamiento del servicio de inteligencia, señalando que hacía falta "una profunda reforma".

La labor de Inteligencia se puso en tela de juicio desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, tras no advertir los disturbios ocasionados por algunos manifestantes en las diversas estaciones del metro. También por los hechos violentos ocurridos días después.

Con la finalidad de garantizar la seguridad y el orden público, el mandatario chileno agregó que está trabajando en un proyecto para reforzar el servicio de Inteligencia del Estado. Las protestas en Chile llevan hasta la fecha cuatro semanas.

MIRA TAMBIÉN: Reportan 22 muertos a causa de protestas en Chile [FOTO]

Como se sabe, estas manifestaciones fueron incrementándose con el pasar de los días, donde varias personas han quedado detenidas por agentes del orden. Estos últimos han sido denunciados por abuso de la fuerza, abuso sexual, violación a los derechos humanos, entre otras cosas.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola