OEA llega a Bolivia para realizar escrutinio de sus elecciones
Representantes de la OEA llegan a una Bolivia en medio de protestas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
En medio de un clima caldeado por las protestas que se vienen dando en Bolivia a raíz de unos cuestionados comicios electorales, miembros de la OEA realizaron el día jueves una auditoría con el fin de dar su opinión con respecto a la reelección de Evo Morales.
LEE MÁS: ¡No lo apoyan! Bolivianos protestan frente a embajada por reelección de Evo Morales [VIDEO]
"El día de hoy (jueves) inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas", expresó Diego Pary, canciller boliviano que estuvo al lado del jefe de la OEA Arturo Espinoza.
Por otro lado, Espinoza sostuvo que la comisión se encargará de hacer "un trabajo eminentemente técnico y profesional".
Para este escrutinio ha llegado un equipo de 30 técnicos, sin embargo, la oposición rechaza este acuerdo entre el gobierno de Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ellos consideran que se deben de anular estos comicios y convocar otros.
MIRA TAMBIÉN: Dos personas murieron baleadas durante protestas en Bolivia
La OEA por su parte revisará las siguientes características de los comicios: el componente estadístico y las proyecciones, verificación del proceso informático, la cadena de custodia de la votación y la verificación de cómputos (actas y papeletas).
Mientras tanto, opositores y oficialistas siguen protestando en las calles, en un conflicto que ha dejado hasta la fecha dos muertos y más de 140 heridos.
"No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente", expresó Carlos Mesa, el candidato opositor que obtuvo el segundo puesto en los comicios bolivianos.
Toda esta situación se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizara dos sistemas de cómputo distintos para procesar el resultado de los votos en las elecciones presidenciales bolivianas. Las suspicacias surgieron cuando los datos del primer sistema utilizado, que vaticinaba una segunda vuelta, fueron contradichos por el segundo, que dio a Evo Motales una victoria por más de 10 puntos al obtener el 47,08 % votos, frente a Mesa con el 36,51%.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.