Cinco años después de dar a luz, una mujer se entera que tiene dos vaginas y dos úteros
Antes del nacimiento de su hija, solo le detectaron fibromas uterinos, esto sucedió en Reino Unido.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Elizabeth Amoaa nació con dos vaginas, dos cérvix y dos úteros, pero desconocía de todo lo que había en su cuerpo y recién lo descubrió cinco años después que nació su niña.
Su historia comienza cuando en el 2015 fue diagnosticada con útero didelphys, una anomalía congénita que ocurre cuando dos tubos más pequeños en un feto femenino no se fusionan en un solo útero, sino que crecen en dos estructuras separadas.
Los médicos, tiempo atrás le habían diagnosticado fibromas uterinos y hasta le dijeron que era infértil, por lo que el nacimiento de su hija que ahora tiene 9 años, fue todo un ‘milagro’.
Durante su embarazo, Elizabeth Amoaa tuvo complicaciones en su matriz, pero ni ella ni los médicos notaron algo extraño. “Mi embarazo fue desafiante, estaba sangrando, desmayándome y sintiéndome cansada. En realidad, pensaron que era un embarazo ectópico [cuando se desarrolla fuera de tu útero] ya que no sabían que tenía un útero doble, y yo tampoco”, contó Elizabeth para el periódico Metro.
A la joven le practicaron alrededor de unas 20 ecografías "y nadie señaló que tenía un útero doble, porque es muy raro que no lo estuvieran buscando”.
LEER MÁS: Inglaterra: Hallan 39 cadáveres en camión
Sus médicos le recomendaron que debería de tener un vaciado, pero ella decidió esperar y ver. Su hija nació en el 2010 y cinco años después una resonancia magnética reveló que en realidad tenía dos úteros.
"Fue un shock, quieres respuestas a tu salud, pero eso no era lo que esperaba. Era nuevo, nunca había oído hablar de alguien nacido con un útero doble, luego en 2016 hicieron una cirugía y descubrieron que también tenía dos cérvix y dos vaginas”, contó.
Cuando le realizaron la cirugía se reveló que Elizabeth Amoaa tenía endometriosis en etapa 5, un trastorno doloroso donde el tejido uterino crece fuera del útero, en su vejiga.
Elizabeth Amoaa ha utilizado su historia como un servicio social pues es la creadora de “Speciallad”, una organización dedicada a educar a mujeres y niñas sobre las condiciones ginecológicas y la higiene menstrual.
A su vez, la mujer también viaja a Ghana para trabajar con mujeres, donde hablar de temas ginecológicos aún es un tabú.
MIRA TAMBIÉN: Inodoro de oro fue robado de la mansión donde nació Winston Churchill
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.