Doctor provoca muerte de una mujer al cortarle útero creyendo que era placenta
Terrible negligencia médica. El parte señala que el útero se reubicó cuatro horas después de haber sido arrancado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
La víctima se llamaba Alisa Tepikina, tenía tan solo 22 años cuando una negligencia médica le arrebató la vida en febrero de este año. La mujer había dado a luz a su primer bebé y, según detalla el Daily Mail, el médico que la atendió confundió su útero con la placenta, cortándolo y provocándole con esto la muerte.
Unos estudios del cuerpo posteriores al fallecimiento de la mujer, determinaron que su útero estaba invertido, anomalía que normalmente se detecta durante el proceso del parto. Al no darse cuenta de esto, el doctor optó por arrancar de forma completa el órgano, creyendo que era la placenta. Como consecuencia, la mujer entró en coma para luego morir de un paro cardíaco.
"La extracción no controlada o inadecuada del cordón umbilical condujo a una inversión total del útero […] Este se reubicó solo cuatro horas y 15 minutos después, cuando ya se había desarrollado el sangrado masivo y el shock irreversible, junto con la insuficiencia cardíaca", señala el comunicado médico.
Según los expertos, el doctor de 27 años “tiró del cordón umbilical con fuerza real”. El padre de Alisa, por su parte, sostuvo que su hija "sufría, gritaba de dolor, pero el médico no le prestó atención".
MIRA TAMBIÉN: Hombre fue a centro médico en SJL por dolor de muela y terminó muerto [VIDEO]
¿Por qué ocurre esto?
El útero puede llegar a invertirse si la placenta al estar firmemente adherida, es jalada con fuerza por los médicos. Al ocurrir esto, los especialistas deben actuar de inmediato y devolver el órgano a su posición original. La reubicación, por lo general, puede hacerse manualmente y de ser necesario se hace uso de la anestesia general.
¿Qué hará la familia?
Se dio a conocer que la familia de la fallecida interpuso una demanda formal en contra el doctor por presunta negligencia médica. El hecho ocurrió en Rusia, en el nosocomio de la ciudad de Nizhneserginskaya.
¿Qué le espera al médico causante de la muerte?
El médico responsable de la muerte de Alisa puede enfrentar una pena de hasta 3 años de cárcel. Por su parte, Elena Barannikova, jefa médica del hospital Nizhneserginskaya, libró de responsabilidad al obstetra señalando que sus médicos “no son los culpables” y que el “útero se invirtió espontáneamente”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.