Investigación de la BBC revela que profesores universitarios aprueban a alumnas a cambio de sexo

La BBC investigó a dos de las universidades más prestigiosas de África, donde se descubrió que muchos catedráticos acosan sexualmente a sus alumnas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alumnas son acosadas sexualmente en universidades de África
Alumnas son acosadas sexualmente en universidades de África

Un equipo de la BBC decidió investigar lo que ocurre a puerta cerrada en algunos despachos de la Universidad de Lagos (Nigeria) y la Universidad de Ghana, la más antigua y grande de las cinco universidades ghanesas públicas.

Portando una cámara oculta y con ayuda de diferentes periodistas, ellos pudieron comprobar el acoso sexual al que son sometidas algunas jóvenes que estudian en esos centros. Muchas de ellas acceden a cambio de calificaciones positivas en su materia.

LEE MÁS: Parlamento de Ecuador es tomado por manifestantes indígenas

Cabe precisar que durante más de un año la BBC investigó y grabó con cámara oculta lo que ocurría en el interior de la Universidad de Lagos y la Universidad de Ghana. "Esto lleva años ocurriendo. Cada año, en cada departamento, con cada estudiante, siempre hay una historia", declaró una joven en Lagos, Nigeria.

"Nadie quiere escuchar, nadie quiere creer a las víctimas. Es una locura", explicó otra chica. "Conozco a muchas [estudiantes] que han sido acosadas y nadie hace nada", añadió bastante indignada.

La primera universidad que investigaron fue la de Lagos, donde tras hablar con varias estudiantes, llegaron hasta un catedrático de la Facultad de Artes. Se trataba de Boniface Igbeneghu, un exdecano que además es pastor en la sede local de la iglesia cristiana cuadrangular.

MIRA TAMBIÉN: “Angelina Jolie” iraní fue arrestada por blasfemia [FOTO]

"Te pedía que fueras a su oficina, cerraba la puerta con llave y a veces te quería toquetear; otras, acostarse contigo", contó una exalumna sobre él. "Le gusta elegir a las estudiantes problemáticas porque sabe que son muy vulnerables".

Una reportera se hizo pasar por una estudiante de 17 años para poder hablar con el profesor. Él la invitó a su despacho con la excusa de hacer varias tutorías. Poco después del primer encuentro con ella, Boniface Igbeneghu comenzó a hacerle comentarios sobre su apariencia.

Asimismo, durante su reunión, él le habló sobre una 'sala fría', en la que los profesores intiman con las alumnas y "se morrean con ellas" y "les tocan los senos y todo su cuerpo".

También le dijo que el "beneficio" de aquel intercambio para las alumnas es obtener buenas notas: "Pagan por ello con su cuerpo. Ninguna cosa buena es gratis".

elpopular.pe

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: Un tiroteo deja cuatro muertos y cinco heridos

De otro lado, en Ghana, otro equipo de la BBC trabajó en una investigación paralela. Tras recaudar el testimonio con varias estudiantes, ellas la condujeron a Paul Kwame Butakor, de la Facultad de Educación.

Fue ahí que una periodista encubierta se reunió con el docente para indicarle que se encontraba interesada en hacer un master. Sin embargo, lo único que recibió por parte de él fueron piropos y otro tipo de propuestas, entre las que destacaban que sean 'novios secundarios'.

"Yo puedo ser tu secundario y tú mi secundaria, aunque mi esposa está fuera del país...", agregó. "No te meteré en problemas, en serio. No seré una distracción en tu vida. Déjame ser tu chico secundario".

Después le ofreció unas prácticas laborales en su departamento (Educación), aunque le dijo que la fecha para las solicitudes ya había expirado.

elpopular.pe

RESPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES

Ante todo, las políticas universitarias prohíben a los profesores tener relaciones sexuales con sus estudiantes cuando están en posición de tener influencia en su educación o su carrera.

Tras darse a conocer el reportaje, la Universidad de Lagos decidió suspender de su cargo a Boniface Igbeneghu y también fue expulsado de la iglesia en la que era pastor. La Iglesia cuadrangular dijo en un comunicado que no aprueba la "conducta sexual inapropiada" de Igbeneghu.

La Universidad de Lagos, por su parte, niega haber protegido a profesores implicados en casos acoso sexual y dice que investigará más a fondo los nombres citados en el reportaje.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS