Crisis sin precedentes: La ciudad más poblada del mundo se hunde y pone en riesgo a 42 millones de personas

El crecimiento acelerado de esta ciudad la puso al borde del colapso urbano y ambiental. Calles desciende hasta 30 centímetros por año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jakarta se hunde hasta 30 centímetros por año
Jakarta se hunde hasta 30 centímetros por año Crédito: Foto: Composición de El Popular

Yakarta, con casi 42 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del planeta, superando por primera vez a Tokio. Esta actualización la dio el World Urbanization Prospects 2025 de Naciones Unidas, que marca un punto de quiebre histórico. Pero esto no esto, el anuncio llega con otro, mientras la ciudad crece a pasos agigantados, también se hunde.

Inundaciones, tráfico y contaminación

Con gran parte de la ciudad ubicada a metros sobre el nivel del mar, cada temporada de lluvias provoca inundaciones severas, poniendo en riesgo a la población. Con un crecimiento urbano acelerado, ha incremento del tráfico, empeoró el sistema de drenaje, la contaminación aumentó y millones de personas viviendo sin acceso a agua potable.

Más allá de las inundaciones visibles, Yakarta enfrenta una amenaza constante: el hundimiento del suelo. En algunas zonas, la ciudad desciende hasta 30 centímetros por año, una de las tasas más altas registradas en el mundo. ¿La causa? La extracción descontrolada de agua subterránea.

Indonesia y su plan para salvar Jakarta

Frente a esta crisis, Indonesia tomó la decisión de trasladar su capital. Así nació Nusantara, una ciudad planificada desde cero en Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, a más de 1.200 kilómetros de Yakarta. Aunque la reubicación fue aprobada en 2022, la ciudad operará oficialmente en 2045.

¿Cuáles son las ciudades más pobladas del mundo?

  • Yakarta – 42 millones
  • Dacca – 36 a 40 millones
  • Tokio – 33 millones
  • Shanghái – más de 29 millones
  • Delhi – 28 millones
  • Guangzhou – cerca de 27 millones
  • El Cairo – 23 millones
  • Mumbai – más de 22 millones
  • Pekín – 21 millones
  • Manila – 20 millones
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente