Alerta alimentaria: Retiran clavo molido de conocida empresa por alérgenos no declarados que podría causar reacciones graves

Autoridades recomiendan que personas alérgicas a almendras y avellanas no consuman ese alimento y retirarlo de inmediato de todos los supermercados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Advertencia de AESAN por presencia de avellanas y almendras no declaradas en clavo molido.
Advertencia de AESAN por presencia de avellanas y almendras no declaradas en clavo molido. Fuente: EpTere

Las autoridades sanitarias españolas han emitido una alerta alimentaria por la presencia no indicada de avellanas y almendras en un lote de clavo molido comercializado en varias regiones. La alerta está dirigida especialmente a personas con estas alergias, ya que el consumo puede provocar reacciones adversas de distinta gravedad.

¿Qué marca de clavo molido fue retirada y cuál es el riesgo que representa? Esto señala AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó el aviso el 23 de diciembre de 2025 con la referencia ES2025/744, tras recibir una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El producto es un clavo molido de las marcas Manjares y Jorge, presentado en envases de cristal de 37 g, con número de lote 23053J y fecha de caducidad en febrero de 2026.

La distribución inicial del lote ha abarcado Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla‑La Mancha y Andalucía, aunque no se descarta que unidades del producto hayan sido redistribuidas hacia otras zonas.

clavo molido

Retiran lote de clavo molido de Manjares y Jorge. Foto: directo al paladar

La alarma se debe a que el etiquetado del clavo molido no advertía en ningún momento sobre la presencia de almendras ni de avellanas, lo que representa un riesgo importante para las personas con alergias a estos frutos secos. En estos casos, la ingestión del producto puede desencadenar desde molestias digestivas hasta reacciones alérgicas graves, incluyendo anafilaxia.

¿Qué deben hacer las personas que adquirieron este producto?

La AESAN recomienda que quienes tengan alergia a las avellanas o almendras y posean este producto en sus hogares se abstengan de consumirlo, incluso si ya se ha utilizado parte del contenido del bote.

Para quienes no presentan alergias a estos frutos secos el consumo de este lote de clavo molido no representa un peligro significativo según la propia advertencia. Aun así, la alerta sanitaria ha impulsado la retirada y control del producto en los canales de comercialización correspondientes.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.

Ofertas

Lo más reciente