"¿Nos vamos a una GUERRA?": Petro reafirma posición y advierte que Colombia “no reconoce la soberanía del Perú”
Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaró que su gobierno no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla Santa Rosa, tras la creación del distrito Santa Rosa de Loreto.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reabrió una vieja herida diplomática al declarar públicamente que su gobierno no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla Santa Rosa, ubicada en la región de Loreto, en plena frontera amazónica. La polémica surgió luego de que el Congreso peruano aprobara la creación del distrito Santa Rosa de Loreto, decisión que, según Petro, vulnera acuerdos internacionales.
Desde Leticia, ciudad fronteriza con Perú y Brasil, el mandatario colombiano leyó un comunicado en el que fue enfático:
“La ley por medio de la cual se crea el distrito de Santa Rosa de Loreto es una acto unilateral. El Perú desconoce los instrumentos jurídicos binacionales al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos estados violando el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno”.

El jefe de Estado fue más allá al afirmar: “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”.

LEE TAMBIÉN: Santa Rosa de Loreto bajo resguardo: Ejército peruano llegó a isla tras impasse diplomático con Colombia
¿Se está violando el Protocolo de Río de Janeiro?
El presidente Petro también cuestionó que Perú esté exigiendo registro obligatorio de embarcaciones que transitan por la isla Santa Rosa, lo cual, según él, va en contra de lo pactado en el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
“Es inaceptable y violatorio del espíritu de libre navegabilidad por el río Amazonas”.
Petro insistió en que el Perú estaría actuando por su cuenta y generando tensiones diplomáticas innecesarias en una zona sensible como lo es la Amazonía: “No se ha cumplido el tratado. Perú lo violó. No se hizo el acuerdo para definir de quién es la isla”.
¿Qué hará Colombia ahora? ¿Habrá diálogo o se acudirá al derecho internacional?
Aunque sus palabras no fueron conciliadoras, Petro dejó una pequeña puerta abierta al diálogo bilateral al confirmar su disposición de asistir a la Comisión Mixta Permanente de Inspección de Frontera Colombo-Peruana (Comperif), programada para el 11 y 12 de septiembre en Lima.
“¿Nos vamos a una guerra, abandonamos el territorio para las mafias para que subyuguen a sangre y fuego la población o llegamos a un acuerdo tripartito que tiene como corazón al Amazonas?“.
¿Qué papel juega la ciudadanía en esta disputa fronteriza?
Otro punto que resaltó Petro es la ausencia de participación ciudadana en este tipo de decisiones diplomáticas que afectan directamente a pueblos indígenas, comunidades campesinas y habitantes ribereños del Amazonas.
“Los pueblos peruanos y colombianos deben definir qué queremos hacer con el río y la selva amazónica (...) Invito a las organizaciones indígenas, campesinas, ciudadanos en general (...) Discutamos popularmente qué hacer comúnmente”.
¿Se viene una nueva crisis diplomática entre Perú y Colombia?
Aunque no hay ruptura diplomática, la controversia por Santa Rosa de Loreto deja en evidencia una relación tensa y frágil entre ambas naciones. La acusación directa de Petro sobre la supuesta violación del tratado por parte del Perú podría escalar, especialmente si la Comisión Mixta de septiembre no logra acuerdos concretos.
Esta situación plantea una preocupación regional, ya que la zona del río Amazonas es estratégica no solo para el comercio y la movilidad, sino también por el creciente avance del narcotráfico y las economías ilegales. Si no hay un consenso claro entre Perú y Colombia, se corre el riesgo de que estas disputas sean aprovechadas por mafias que operan libremente en la frontera.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.









