El país con la fuerza naval más débil de Sudamérica: no es Bolivia ni Paraguay, según Global Firepower
Este país de Sudamérica es superado por naciones como Bolivia y Paraguay que no tienen salida al mar. Ocupa puesto 96 de ranking mundial.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
En el contexto de las fuerzas navales de Sudamérica, destacan potencias como Brasil, Colombia y Chile, con flotas que garantizan una fuerte presencia en los mares. Sin embargo, el informe de Global Firepower Index de este año 2024 ha señalado que un país de Sudamérica posee la fuerza naval más débil de la región, pese a ser una de las naciones de mayor desarrollo en América del Sur.
PUEDES VER: Senamhi alerta de fuertes lluvias que impactará en 4 regiones previo a APEC: AQUÍ zonas afectadas
El país de Sudamérica con la flota naval más débil
Uruguay es el país con la fuerza naval más débil de Sudamérica. Se encuentra en la posición 96 del ranking mundial, superado incluso por naciones sin acceso al océano, como Bolivia y Paraguay, que se sitúan por delante en el índice. Esto se debe a la limitada capacidad naval de Uruguay, cuya flota se compone de apenas 15 embarcaciones, la mayoría de ellas patrullas y lanchas pequeñas.
El Global Firepower Index, que evalúa no solo el número de naves, sino también su variedad y capacidad operativa, revela así una gran disparidad en el poderío naval de los países sudamericanos. La evaluación considera tipos de buques estratégicos como portaaviones, submarinos y fragatas, evidenciando el rezago de Uruguay frente a sus vecinos.
PUEDES VER: ASICS inaugura su primera tienda en Perú: Así son los calzados deportivos de alta tecnología que ofrece
¿Por qué Uruguay no ha potenciado su fuerza naval?
A pesar de su posición geográfica estratégica en el Atlántico Sur, Uruguay ha decidido no invertir en el fortalecimiento de una fuerza naval que compita con la de sus vecinos. En su lugar, el país ha dirigido sus esfuerzos hacia la seguridad interna, desarrollando otras ramas de sus fuerzas armadas, en especial el ejército terrestre.
La postura pacifista de Uruguay es también un factor determinante en su limitado desarrollo naval. El país ha priorizado históricamente las relaciones diplomáticas y la participación en misiones de paz a nivel internacional, lo que ha reforzado su reputación de ser una nación comprometida con la resolución pacífica de conflictos.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.