Joven aspirante a gendarme muere tras ser obligada a trotar con NEUMONÍA bajo la lluvia

Ignacia Albornoz Insulza, de 18 años, fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y en plena lluvia en Chile. Murió de un paro cardiorrespiratorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La joven fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y bajo la lluvia.
La joven fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y bajo la lluvia.Fuente: Redes sociales - Crédito: Difusión

Una lamentable tragedia sacude a la Escuela de Formación Penitenciaria Gendarme Alex Villagrán Pañinao (ESFORPEN) en Santiago, Chile. Ignacia Albornoz Insulza, una joven de 18 años que cursaba su primer año para convertirse en gendarme, falleció el pasado domingo 12 de mayo tras presentar un grave cuadro de neumonía.

Según denuncian familiares y compañeros de la joven, Albornoz habría sido obligada a participar en una actividad física bajo la lluvia a pesar de presentar un evidente estado de salud debilitado. Aseveran que la joven ya se encontraba con síntomas de resfriado durante la semana previa, pero que aun así fue presionada a realizar el trote matutino junto al resto de su curso.

La joven sufrió un paro cardiorrespiratorio tras ser obligada a trotar

La situación se agravó rápidamente y la joven debió ser trasladada de urgencia al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde lamentablemente falleció durante la madrugada del domingo. La causa preliminar de muerte informada por las autoridades es un paro cardiorrespiratorio.

“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, explicó a Bio Bio Chile la mamá de Ignacia, Yéssica Inzunza.

La familia de Ignacia ha presentado una denuncia formal ante las autoridades

La familia de Ignacia ha presentado una denuncia formal ante las autoridades para que se investigue a fondo lo sucedido y se determine si la negligencia por parte de los instructores de la escuela pudo haber influido en el desenlace fatal.

En ese sentido, el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería se encuentra investigando el caso para determinar las responsabilidades. “Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, se activó de forma inmediata el apoyo a los familiares de esta futura funcionaria de Gendarmería. Lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia”, dijo Bernardo Olivares a TVN.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.