Los incendios en Hawaii dejan ciudades hechas cenizas y el número de muertos asciende a 55
La capital histórica de Hawái, Lahaina se redujo a cenizas. A lo que el gobernador del archipiélago calificó el desastre como 'catastrófico'.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Los incendios forestales en el archipiélago de Hawái, han dejado un saldo de muertos, que probablemente ascienda con el pasar de las horas. De acuerdo con los últimos datos de las autoridades estadounidenses, las víctimas dejan un saldo de 55 muertos y cientos de desaparecidos. La principal ciudad afectada fue Lahaina, quien fuera la capital del Reino de Hawaii, ahora reducido a cenizas, a medida que los incendios forestales continúan arrasando la isla de Maui.
El gobernador de Hawaii ha calificado al incidente como 'catastrófico'. Como resultado, miles de personas han sido desplazadas y la caída de la comunicación en la zona dificulta la localización de las víctimas. Los sobrevivientes cuestionan la eficacia del sistema de alerta implementado en la isla para prevenir desastres.
PUEDES VER: Estudiante de medicina acusada de arrancarle el corazón a su madre ingresa en una clínica psiquiátrica
Fue una pesadilla apocalíptica
Los hawaianos mencionan que el desastre de Lahania los deja de luto, por la pérdida de un lugar rico en historia y cultura de los nativos pobladores de la isla, y se estarían preparando para lo que significa la tragedia para las comunidades a largo plazo. En donde, los registros de gestión de emergencias del estado no mostraron indicios de que se activaran las alarmas.
Los residentes de Maui, que huyeron del fuego, algunos incluso a pie y lanzándose al mar para salvarse, mencionaron en entrevistas que no consiguieron escuchar la alarma. Incluso muchos se enteraron del suceso, tras oler el incendio cerca de sus casas. Keneth Hara, mayor general del Ejército estadounidense, informó a Hawaii News Now, que, al menos, 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera.
"Los tanques de gas estaban explotando. El humo soplaba a todos lados. Fue una pesadilla apocalíptica: el Armagedón", dijo Tad Craig, un fotógrafo de la zona a The New York Times.
Aun las causas de los incendios no se han podido determinar, que comenzaron el martes por la noche. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional había establecido fuertes vientos y tiempo seco, condiciones propicias para los incendios forestales.
¿Qué está provocando los incendios forestales de Hawai?
Los vientos del huracán Dora, a cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas en el océano Pacífico, han avivado las llamas en todo el estado norteamericano, de acuerdo con las autoridades.
Además de Dora, un sistema de bajas presiones al oeste en Japón está contribuyendo a los vientos fuertes y sostenidos. La vegetación no autóctona es otro factor que contribuye.
El incidente registrado en la isla estadounidense, se convirtió en el incendio forestal más mortífero en EEUU. Desde el registrado en California en 2018, que mató a 85 y arrasó con la ciudad de Paradise. Además, es el mayor desastre en la isla, desde el tsunami en la isla Grande en 1960, que dejó 61 fallecidos.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.