Científicos crean un "sol " en versión miniatura para hacer una fusión nuclear y consiguen un hito histórico

Un precedente que marca historia en la ciencia con esta fusión nuclear. El experimento se hizo en un laboratorio estatal de California. Te contamos más este avance aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En esta vez los científicos lograron dar con la  ignición, es decir producir más energía por su propia cuenta.
En esta vez los científicos lograron dar con la ignición, es decir producir más energía por su propia cuenta. Fuente: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) - Crédito: Composición EP

La ciencia sigue dando pasos importantes por el desarrollo del mundo, tal como sucede con este anunció que científicos estadounidenses lograron en laboratorio establecer primera fusión nuclear autosostenible jamás registrada. Este resultado se dio tras crear un intento de sol en miniatura, el cual tiene la peculiaridad que por su propia cuenta emitir energía.

Es considerado un hecho transcendente para el avance la ciencia porque si bien anteriormente expertos trataron de realizar simulaciones, pero ninguno ha podido generar suficiente energía para cumplir con este proceso. Los responsables de este paso son el equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California, que pertenece a la Instalación Nacional de Ignición (NIF).

Con este paso, avance, el gobierno estadounidense sigue acercándose en la búsqueda de obtener una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable. “Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI”, dijo Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de los Estados Unidos.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía, mostró en conferencia de prensa los resultados de esta fusión nuclear y las implicancias a futuro. Crédito: El País de España.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía, mostró en conferencia de prensa los resultados de esta fusión nuclear y las implicancias a futuro. Crédito: El País de España.

Para dar con este resultado, los investigadores dieron en principio con un ingenio inaugurado en 2009, el cual consiste en aplicar un láser, el más grande del mundo, y se usó a la vez una diminuta bola de plasma de hidrógeno que genera las emisiones del armamento nuclear. El gran desafió no era sencillo porque era generar energía mediante fusión, es que la obtenida sea mayor que la invertida en el esfuerzo para provocar esa reacción atómica de tal magnitud.

En esta ocasión el resultado muy esperanzador y obtuvieron el pasado 5 de diciembre. Según cuando Jill Hruby, vicesecretaria de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, consiguieron, 192 haces de láser se concentran en un punto del tamaño de un “grano de pimienta” que hace una especie de una estrella a tres millones de grados Celsius.

¿Qué significa este nuevo avance para la ciencia?

En declaraciones de la directora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,  Kim Budil, según reporta El País de España en un auditorio donde estuvieron presentes personalidades de la ciencia y de la política, resultó una apuesta desafiante, al punto que muchos no le daban crédito en que iba a seguir por buen rumbo el proyecto.

“Muchos dijeron que no era posible. El láser no era lo suficientemente potente, los objetivos nunca serían lo suficientemente precisos, nuestras herramientas de modelado y simulación simplemente no estaban a la altura de esta compleja hazaña física”, dijo la científica.

Este descubrimiento supone también ayudará a los intereses de Estados Unidos el mantenimiento de sus armas nucleares sin necesidad de realizar pruebas con esas armas, por eso desde el gobierno americano otorgaron financiamiento 3.500 millones de dólares para la construcción de dicho laboratorio científico.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Ofertas

Lo más reciente