Estados Unidos y Rusia: Así nació la colaboración en la Estación Espacial Internacional

La NASA y Roscosmos firmaron un acuerdo para compartir vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional, a pesar de las tensiones en Ucrania.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La NASA lanzará al espacio el cohete ruso Soyuz el próximo 21 de setiembre desde Kazajistán.
La NASA lanzará al espacio el cohete ruso Soyuz el próximo 21 de setiembre desde Kazajistán.Crédito: Composición EP

Estados Unidos reanudaría los vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia, a pesar de sus intentos de aislar a Moscú por la invasión a Ucrania. Así lo confirmó la NASA en un comunicado este viernes 15 de julio.

“Para garantizar operaciones seguras y continuas de la Estación Espacial Internacional, proteger la vida de los astronautas y garantizar la presencia continua de Estados Unidos en el espacio, la NASA reanudará las tripulaciones integradas en la nave espacial estadounidense y la Soyuz rusa”, dijo la agencia espacial estadounidense.

La NASA dijo que el astronauta Frank Rubio volaría con dos colegas rusos en el cohete Soyuz programado para ser lanzado el 21 de setiembre desde Kazajistán, con otro astronauta, Loral O'Hara, en otra misión a principios de 2023.

Esta será la primera vez, los astronautas rusos se unirán a los astronautas de la NASA en el nuevo Crew-5 de SpaceX, que se lanzará en septiembre desde Florida con un astronauta japonés también en la misión. Otra misión conjunta en SpaceX Crew-6 volará a principios de 2023.

La medida se produce a pesar de que la Agencia Espacial Europea (ESA) terminó a principios de esta semana su relación con Rusia en una misión para poner un rover en Marte, lo que enfureció al director de la agencia espacial Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien prohibió a los cosmonautas en la ISS usar un brazo robótico fabricado en Europa.

No obstante, horas antes del anuncio de la NASA, el presidente Vladímir Putin despidió a Rogozin, partidario de la invasión de Ucrania que una vez dijo que los astronautas estadounidenses deberían llegar a la estación espacial en escobas en lugar de cohetes rusos.

La NASA dijo que la ISS siempre fue diseñada para ser operada conjuntamente con la participación de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá.

“La estación fue diseñada para ser interdependiente y depende de las contribuciones de cada agencia espacial para funcionar. Ninguna agencia tiene la capacidad de funcionar independientemente de las demás”, dijo.

NASA y Roscosmos juntos, pero no revueltos

Los cohetes rusos Soyuz eran la única forma de llegar a la estación espacial hasta que SpaceX, dirigida por el multimillonario Elon Musk, presentó una cápsula en 2020. El último astronauta de la NASA en llevar una Soyuz a la estación fue el astronauta de la NASA Mark Vande Hei en 2021.

El cosmonauta estadounidense dijo que sus colegas rusos seguían siendo sus “muy queridos amigos” a pesar de la tensa relación de sus naciones. “Nos apoyamos mutuamente en todo”, agregó.

Como se recuerda, Estados Unidos impuso amplias sanciones a Rusia después del conflicto con Ucrania, desafiando las advertencias occidentales.

Rogozin advirtió que estas sanciones podrían afectar la cooperación. “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de salir de órbita sin control y caer en territorio estadounidense o europeo?”, dijo Rogozin en un tuit a inicios de este año.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.