Salvador Ramos: autor de la masacre anunció en Facebook el tiroteo en escuela primaria de Texas

Lo tenía planeado. El asesino de 18 años envió tres mensajes en Facebook en la previa del atentado advirtiendo que estaba a punto de ejecutar el crimen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se cree que el desertor de la escuela secundaria no tiene antecedentes penales ni problemas de salud mental.
Se cree que el desertor de la escuela secundaria no tiene antecedentes penales ni problemas de salud mental.Crédito: Composición EP

Un hombre armado que mató al menos a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos, publicó mensajes en Facebook advirtiendo ejecutar el tiroteo, a menos de una hora antes de la masacre.

Salvador Ramos, de 18 años, le disparó a su abuela el martes 24 de mayo antes de conducir a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, donde abrió fuego contra un salón de clases de cuarto grado. Se sabe que al menos 19 niños y dos maestros de escuela primaria murieron en el ataque.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el asesino publicó una serie de mensajes advirtiendo sobre un ataque a una escuela primaria en el período previo al ataque.

Abbott dijo que Ramos escribió en Facebook 30 minutos antes de su primer ataque: “Voy a dispararle a mi abuela”, seguido de una segunda publicación que decía: “Le disparé a mi abuela”.

En una tercera publicación de Facebook compartida unos 15 minutos antes de llegar a la escuela primaria, Ramos escribió: “Voy a abrir fuego en una escuela primaria”.

Según la cadena CNN, el destinatario de los mensajes era una niña de 15 años que vive en Frankfurt, Alemania, a quien conoció en línea y con quien hablaba todos los días.

Ella le dijo al medio que Ramos se había jactado de haber recibido un paquete de municiones el lunes 23 de mayo, sugiriendo que era una “sorpresa”. En tanto, la empresa matriz de Facebook, Meta, cuestionó las afirmaciones.

Andy Stone, un portavoz de la compañía, escribió en Twitter: “Los mensajes que describió el gobernador Abbott eran mensajes de texto privados uno a uno que se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia”, dijo. “Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas del orden público en su investigación en curso”, agregó.

Abbott dijo que el hombre armado, que fue asesinado por las autoridades, no había ofrecido ninguna otra “advertencia” sobre la masacre, y que se cree que el desertor de la escuela secundaria no tiene antecedentes penales ni problemas de salud mental.

En tanto, su abuela permanece en estado crítico. Se cree que la adulta mayor se comunicó con la policía después del ataque, lo que provocó que él huyera de la escena en su automóvil.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.