Murió hombre que recibió un trasplante de corazón de cerdo: “Fue un milagroso esfuerzo”

David Bennett recibió el primer procedimiento de este tipo en enero. Su hijo se mostró muy agradecido por sus dos últimos meses de vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los médicos estadounidenses no revelaron si estaba relacionado con alguna complicación del trasplante.
Los médicos estadounidenses no revelaron si estaba relacionado con alguna complicación del trasplante.Crédito: Composición EP

David Bennett, el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de su tipo de un cerdo modificado genéticamente, murió el martes 8 de marzo, dos meses después del innovador procedimiento en Estados Unidos.

La causa de la muerte del hombre de 57 años, no se reveló de inmediato, y los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland no dijeron si estaba relacionado con alguna complicación del trasplante.

En un comunicado el miércoles, el hospital dijo que Bennett “comenzó a deteriorarse hace varios días”. Al saber que no se recuperaría, “se le brindaron cuidados paliativos compasivos”. “Pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas”, agregó el hospital.

El hijo de Bennett, David, agradeció a los médicos por sus esfuerzos en un comunicado.“Su energía, junto con la insaciable voluntad de vivir de mi padre, crearon un ambiente esperanzador durante una subida cuesta arriba”, dijo David.

“Hasta el final, mi padre quería seguir luchando para preservar su vida y pasar más tiempo con su amada familia, sus dos hermanas, sus dos hijos, sus cinco nietos, y su querido perro Lucky. Pudimos pasar unas hermosas semanas juntos mientras se recuperaba de la cirugía, semanas que no habríamos tenido sin este milagroso esfuerzo”, agregó.

Antes del trasplante, Bennett había estado hospitalizado durante seis semanas con una arritmia potencialmente mortal y lo habían conectado a una máquina de circulación extracorpórea.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó una autorización de emergencia en la víspera de Año Nuevo para que Bennett recibiera el corazón de cerdo modificado genéticamente. La cirugía se completó el pasado 7 de enero.

El trasplante de Bennett marcó un hito importante en el campo de los xenotrasplantes, trasplantes de cerdos a humanos, o la obtención de órganos animales para hacer frente a la crisis de suministro de órganos humanos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.