¡Histórico! Médicos de EE.UU. anuncian la primera curación de una mujer con VIH en el mundo [VIDEO]
El tratamiento de la paciente involucró sangre del cordón umbilical. Se cree que la estadounidense es la tercera persona en el mundo en curarse del VIH.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- EE.UU sorprende con nuevo documento obligatorio para volar dentro del país: conoce cuál es y la fecha de uso
- Gorila muere en zoológico de Canadá por error de un trabjador: lo golpeó en la cabeza
Un equipo de investigadores de Estados Unidos anunció este martes que, posiblemente, haya curado el VIH en una mujer. Se cree que la paciente estadounidense es la tercera persona en el mundo y la primera fémina en curarse del VIH.
La paciente estaba siendo tratada por leucemia cuando se le hizo el trasplante de sangre de cordón umbilical como parte de su tratamiento contra el cáncer y desde entonces no ha necesitado tomar la terapia antirretroviral requerida para tratar el VIH. La mujer ya lleva 14 meses libre del virus.
El caso fue parte de un estudio más amplio de personas que viven con el VIH que habían recibido el mismo tipo de trasplante de sangre para tratar el cáncer y enfermedades graves.
Los científicos creen que, como resultado, el sistema inmunitario de los receptores puede desarrollar resistencia al VIH.
El potencial de los trasplantes de células madre se demostró en 2007 cuando Timothy Ray Brown fue la primera persona en ‘curarse’ del VIH. Tuvo un trasplante de un donante que era naturalmente resistente al VIH.
Desde entonces la hazaña se ha repetido solo en dos ocasiones con Adam Castillejo y ahora con la paciente de Nueva York. Los tres tenían cáncer y necesitaban un trasplante de células madre para salvar sus vidas.
A diferencia de la mujer, los dos casos conocidos anteriores, los pacientes habían recibido células madre adultas como parte de los trasplantes de médula ósea.
No obstante, los expertos precisaron que el método de trasplante utilizado, que involucra la sangre del cordón umbilical, es demasiado arriesgado para ser adecuado para la mayoría de pacientes VIH positivos.
Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins dijo que “mientras estamos muy entusiasmados” con el nuevo caso de posible cura del VIH, el método de tratamiento con células madre “todavía no es una estrategia factible para todos, excepto para un puñado de millones de personas que viven con el VIH”.
En tanto, las principales esperanzas de una cura siguen centradas en vacunas o medicamentos que puedan eliminar el virus del cuerpo.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.