China: hallan embrión de dinosaurio en perfecto estado de conservación de 66 millones de años [VIDEO]

El fósil fue descubierto en el sur de China revela una postura nunca antes vista en los dinosaurios. Los científicos lo bautizaron como “Baby Yingliang”.

Imagen que muestra un embrión de dinosaurio oviraptorosaurio cercano a la eclosión basado en el fósil encontrado en el sur de China.Fuente: Facebook - Crédito: Now This

Científicos de China anunciaron el descubrimiento de un embrión de dinosaurio perfectamente conservado de hace, al menos, 66 millones de años que se estaba preparando para nacer de su huevo como una gallina.

El fósil fue descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y pertenecía a un dinosaurio terópodo desdentado, u oviraptorosaurio, al que los investigadores llamaron "Baby Yingliang".

“Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrados en la historia”, dijo a la agencia AFP Fion Waisum Ma, investigador de la Universidad de Birmingham.

Ma y sus colegas encontraron que la cabeza de Baby Yingliang yacía debajo de su cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda doblada, una postura que antes no se veía en los dinosaurios, pero similar a las aves modernas.

En las aves, los polluelos que se preparan para nacer colocan la cabeza debajo del ala derecha para estabilizarla mientras rompen el caparazón con el pico.

“Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios”, dijo Ma.

Los oviraptorosaurios, que significa "lagartos ladrones de huevos", eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que ahora es Asia y América del Norte durante el período Cretácico tardío.

Tenían formas de pico y dietas variables. También variaban en tamaño, desde los pavos modernos hasta gigantescos Gigantoraptors, que tenían ocho metros de largo.

Baby Yingliang mide unos 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y se encuentra dentro de un huevo de 17 cm de largo en el Museo de Historia Natural de Yingliang Stone.

Los investigadores creen que la criatura tiene entre 72 y 66 millones de años, y probablemente fue preservada por un repentino deslizamiento de tierra que enterró el huevo, protegiéndolo de los carroñeros.

Habría crecido de dos a tres metros si hubiera vivido hasta la edad adulta, y probablemente se habría alimentado de plantas. El espécimen fue uno de varios fósiles de huevos que fueron olvidados durante décadas.

“Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto”, dijo el profesor Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo.

“Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pajarito acurrucado en su huevo, lo que es una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves actuales evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios”, agregó.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.