Fallece Frederik de Klerk, el último presidente blanco de Sudáfrica que liberó a Nelson Mandela [VIDEO]

Frederik Willem de Klerk, quien compartió el Nobel de la paz con el activista Nelson Mandela en 1993, anunció a principios de este año que padecía de un grave cáncer que afectaba los tejidos de los pulmones.

Murió a los 85 años víctima de un grave cáncer.

Murió a los 85 años víctima de un grave cáncer.

Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Frederik de Klerk, conocido como el último presidente blanco de Sudáfrica, murió este jueves 11 de noviembre a los 85 años. El exmandatario es recordado por haber liberado al fallecido activista Nelson Mandela, recordado por su lucha contra el sistema de segregación racial (apartheid) en el país.

De acuerdo al medio France 24, la causa de su deceso fue un terrible cáncer que perjudicaba la salud del exjefe de Estado. Como se recuerda, Frederik de Klerk anunció que padecía la letal enfermedad en marzo de este año, argumentando que este mal afectaba los tejidos alrededor de los pulmones.

PUEDES VER: Nueva variante COVID-19 se propaga con una “constelación de mutaciones preocupante”

"Es con la mayor tristeza que la Fundación FW de Klerk anuncia el deceso del expresidente FW de Klerk de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer. Deja a su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan, y sus nietos ", confirmó su fundación a través de un comunicado.

Anunció el final del ‘apartheid’ en Sudáfrica

Klerk sucedió en el cargo de presidente a PW Botha tras verse debilitado por un infarto, en ese momento, el exmandatario tenía reputación de conservador. No obstante, el 2 de febrero de 1990, anunció el fin del apartheid en Sudáfrica, es decir, la desaparición de la clasificación racial de acuerdo a la apariencia.

"Llegó la hora de las negociaciones", fue la frase que dio al inicio de la sesión en el Parlamento, donde anunció la liberación de Nelson Mandela, quien llevaba en prisión 27 años por luchar contra el sistema de segregación racial. Esta decisión dio lugar cuatro años después a las primeras elecciones multirraciales en la historia del país, donde ganó Nelson Mandela.

PUEDES VER: Sudáfrica: Muere Zindzi Mandela, hija menor de Nelson Mandela [FOTO]

Evitó una catástrofe

Tanto Frederik de Klerk como Nelson Mandela ganaron el Premio Nobel de la paz en 1993 por "sus esfuerzos tendientes a la desaparición pacífica del régimen del apartheid y al establecimiento de una nueva Sudáfrica democrática".

Cabe resaltar que FW De Klerk confesó 20 años más tarde que la decisión que tomó evitó "una catástrofe", pues sacó a los blancos de su "aislamiento y su culpabilidad" y permitió a las personas de raza negra a acceder a "la dignidad y la igualdad".

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales