7 ofrendas que puedes hacer por el Día de los Muertos en México

Conoce siete ofrendas que puedes hacer en familia por el Día de los Muertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Día de los Muertos se celebra la primera semana de noviembre.
El Día de los Muertos se celebra la primera semana de noviembre.Fuente: EFE - Crédito: José Méndez

El Día de los Muertos es una de las festividades más populares en México y se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Miles de personas honran a sus familiares o amistades fallecidas con una ofrenda u altar.

Si deseas crear un altar en familia y compartir un momento agradable recordando a tus seres queridos, aquí te compartimos siete ofrendas que podrías realizar en el Día de los Muertos.

Día de los Muertos: conoce siete ofrendas que puedes hacer en familia

  • Algunas personas en México arman sus altares con tumbas, casas de papel y además tiene que estar adornado con todo lo que le gustaba o lo que le hubiera gustado a tu ser querido ya fallecido. Es importante colocar un mantel antes de poner los objetos.
  • Para recordar a los seres queridos de una manera especial, las familias pueden colocar fotos de sus difuntos en distintas etapas de su vida en el altar, como una manera de honrarlo en su día.
  • Lo tradicional es que estén los elementos vitales en un altar, como los veladores para que iluminen a los fallecidos en su viaje y el agua, pues dice la tradición que las almas llegan con mucha sed tras la larga caminata.
  • El altar también puede haber pan de muerto, que puede ser encontrada en cualquier tienda mexicana a miras de celebrarse el Día de los Muertos, o que puede ser reemplaza también por un pan dulce.  Es importante precisar que el alimento representa a la eucaristía.  
  • Algunos además de alimentos y elementos vitales, colocan en el altar espejos para que el difunto pueda ver el reflejo de sus deudos y ellos también puedan ver a su fallecido(s).
elpopular.pe
  • Las familias colocan símbolos religiosos en los altares, uno de ellos es la cruz que es utilizada por la mayoría. Para los fieles, representa la fe en la resurrección. La cruz puede ser diseñada de cualquier material.
  • Otras familias de México le hacen un altar a sus mascotas, donde colocan en un mantel todos los objetos con los que jugaba o utilizaba su mascota fallecida en el tiempo que los acompañó en vida.
elpopular.pe

¿Por qué se celebra el Día de los Muertos?

Esta festividad tiene su origen en la cultura mesoamericana, donde los habitantes le daban un valor personal a la muerte e incluso tenían a un Señor de la Muerte conocido como Mictlantecuhtli.

Tras la llegada de los españoles, el Día de los Muertos adquirió nuevos elementos simbólicos, mucho más católicos, como la cruz de flores que sirve para honrar a los antepasados.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...