¿Qué significa el papel picado en el altar de muertos?

Conoce por qué se usa el papel picado en los altares u ofrendas y cuál es el significado de sus colores en el Día de Muertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Descubre el significado de los colores en el papel picado.
Descubre el significado de los colores en el papel picado.Fuente: EFE - Crédito: Alex Cruz

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes del año en México. Esta tradicional celebración se lleva a cabo entre el último día de octubre y los primeros días de noviembre, donde miles de personas colocan un altar u ofrenda para sus difuntos.

Según la tradición mexicana, los altares u ofrendas que crean las familias para sus seres queridos ya fallecidos llevan papel picado, pero ¿cuál es su importancia en el Día de los Muertos? o ¿por qué es significativo contar estas figuras recortadas en papel? Te lo revelamos en la siguiente nota.

¿Qué significa el papel picado?

Los antiguos altares religiosos que representaban a las divinidades, como la tierra, el agua, la lluvia y la agricultura eran hechos mediante figuras recortadas en papel amate, según informa el medio mexicano Milenio.

De acuerdo a César García Marín en su artículo ¿Instalación, perfomance o celebración tradicional? Sincretismo cultural en el altar de muertos mexicano, las antiguas civilizaciones usaban tradicionalmente el papel durante ceremonia religiosas.

“Según el Códice Mendocino, en los últimos años del Imperio Azteca, el tributo recibido en el papel de amate sumaba 48 mil hojas”. Este material servía para registrar la historia de dioses en adornos de piras funerarias y también para crear adornos de papel.

Actualmente, los mexicanos utilizan coloridos papeles para adornar el altar dedicado a sus seres en el Día de los Muertos. El pueblo San Salvador Huixcolotla, ubicado en el estado de Puebla es conocido por ser la cuna del papel picado en tierras aztecas.

El papel picado le añade color a la ofrenda y representa de manera simbólica el aire, siendo uno de los cuatro elementos que debe estar presente en la ofrenda durante esta tradicional fecha celebrada en México y en algunos países del mundo.

¿Qué significan los colores del papel picado?

Los colores del papel picado tienen diversos significados en el Día de los Muertos, por ejemplo, el naranja representa luto, el morado simboliza a la religión católica, el azul a aquellos difuntos que tuvieron muerte relacionada con el agua. A continuación, te compartimos otras interpretaciones:

  • Rojo: mujeres que fallecieron durante el parto.
  • Verde: jóvenes.
  • Blanco: niños.
  • Amarillo: adultos mayores.
  • Negro: inframundo.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...