Papa viajará a Canadá para reconciliarse con los pueblos indígenas tras hallazgo de niños en fosas

La peregrinación podría ser la ocasión para una disculpa papal que ha sido exigida por activistas de derechos humanos y líderes indígenas en Canadá.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Papa Francisco ya había acordado reunirse en diciembre con sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales de Canadá.
Papa Francisco ya había acordado reunirse en diciembre con sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales de Canadá.Fuente: GLR

El Papa Francisco acordó visitar Canadá para ayudar en los esfuerzos de reconciliación con los pueblos indígenas, luego de las impactantes revelaciones del papel de la Iglesia católica en el abuso y la muerte de miles de niños indígenas, dijo este miércoles el Vaticano.

En una breve declaración, la oficina de prensa de la Santa Sede dijo que la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos invitó al Papa a realizar un viaje apostólico a Canadá “también en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas de larga data”.

A cambio, Francisco “ha indicado su voluntad de visitar el país en una fecha que se fijará en su momento”, dice el comunicado. La peregrinación podría ser la ocasión para una disculpa papal que ha sido exigida por activistas de derechos humanos y líderes indígenas en Canadá.

Papa Francisco ya había acordado reunirse en diciembre con sobrevivientes indígenas de las escuelas residenciales de Canadá en medio de pedidos de disculpas papales por el papel de la Iglesia Católica.

En Canadá, el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, dijo que una visita papal sería un paso hacia la reconciliación. Pero dijo que tendría que venir con una disculpa de la iglesia para validar el dolor con el que muchos sobrevivientes todavía viven hoy.

“Una disculpa es el comienzo”, dijo Delorme. “Se requiere una disculpa, y la reconstrucción de una relación vendría después de la disculpa”.

La Jefa Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, se hizo eco del llamado a una disculpa “muy atrasada”. En redes sociales indicó que también debería haber cargos penales y reparaciones.

A principios de este año, se descubrieron cientos de tumbas sin marcar en los sitios de dos escuelas residenciales para niños indígenas: más de 600 tumbas en una escuela, 215 cuerpos en otra. Esto provocó la reacción del primer ministro canadiense Justin Trudeau, para que el Papa se disculpara formalmente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...