Muere niño de 8 años por un cuadro “fulminante” de COVID-19 en Costa Rica

El menor, que no presentaba factores de riesgo, ingresó a un centro de Salud en Costa Rica y falleció seis horas después debido a la COVID-19.

El caso del niño se suma a los 13 fallecidos por COVID-19 en Costa Rica en lo que va del 2021.

El caso del niño se suma a los 13 fallecidos por COVID-19 en Costa Rica en lo que va del 2021.

Crédito: Composición El Popular

El fatal desenlace de un niño de ocho años a causa del coronavirus ha conmocionado Costa Rica, debido a que el menor no tenía factores de riesgo, pero cayó en un cuadro “fulminante” que provocó su muerte seis horas después de ingresar a un centro de salud.

Según informó Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, donde se atendió el menor, precisó que el niño estaba “sano previamente”, asegurando que no tenía una enfermedad además de la COVID-19 que pudiera causar su fallecimiento.

“Fue recibido en una condición muy delicada lamentamos muchísimo está pérdida y enviarnos un abrazo solidario a su familia”, sostuvo la especialista, que precisó que las complicaciones a causa del coronavirus provocaron su deceso.

PUEDES VER: Sacerdote canta contra el coronavirus en misa: "Si no usas, mascarilla, hay covid pa' ti, covid pa' mi"

Decesos en menores por COVID-19

El caso del niño se suma a los 13 fallecidos por COVID-19 que se han registrado en Costa Rica en lo que va del 2021. Otros dos casos se encuentran en investigación. No obstante, desde el inicio de la pandemia, se han reportado 20 fallecidos menores de 18 años.

En esa línea, Carlos Jiménez, subdirector general del centro médico pediátrico, señaló que desde el 24 de septiembre había 18 niños en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus.

PUEDES VER: Costa Rica: padre celebra los 15 años de su hija asesinada en su tumba

“Durante toda la pandemia la proporción de los casos pediátricos venía en un 8%, un 8,4%. Desde hace un par de semanas ya se viene por encima de 9%”, precisó a La Nación Arguedas días atrás.

“Conforme transcurre el tiempo, se incrementa la utilización de camas de UCI. En lugar de ver pocos aislados de aumento, vemos como desde marzo del 2021, lenta y sostenidamente se han ido aumentando los casos de menores hospitalizados con covid-19 en este centro”, añadió.

Factores los hacen más vulnerables

Los especialistas señalan que los menores que son hospitalizados, en su mayoría, tienen factores de riesgo que los hacen más vulnerables. “En COVID-19 prácticamente el 100% de quienes se internan tienen enfermedades predisponentes”, manifestaron.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales