EE.UU.: Indultan a 7 afroamericanos 70 años después de ser ejecutados por una presunta violación

Varios de los acusados no sabían leer y ninguno tenía un abogado presente cuando firmaron la declaración.

El caso provocó protestas en la Casa Blanca por la desigualdad en el sistema de justicia.

El caso provocó protestas en la Casa Blanca por la desigualdad en el sistema de justicia.

Crédito: Bob Brown

Un grupo de ciudadanos afroamericanos ejecutados en 1951 por presunto abuso sexual fueron indultados por la justicia de Estados Unidos casi 70 años después de su muerte. Los hombres conocidos como los Siete de Martinesville fueron condenados por jurados blancos.

El indulto póstumo fue concedido por el gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, quien se reunió con los familiares de los afroamericanos el pasado martes.

De acuerdo a información del diario The Washington Post, los familiares de los ejecutados agradecieron el dictamen. “Setenta años. ¡Setenta años!” exclamó Pamela Hairston, familiar de uno de los sentenciados.  

El Popular

No obstante, el indulto de los Siete de Martinesville no abordó la culpabilidad o inocencia de los implicados, sino la “desigualdad racial” con la que habían sido condenados, además de las deficiencias en el proceso que llevó a su ejecución.

El caso fue uno de los más controversiales en asunto de derechos civiles por tratarse de una mujer blanca de 32 años que presuntamente había sido atacada por uno de ellos, no obstante, dos horas después señaló que se trataban de varios.

Lazy loaded component image

Tras la denuncia, la policía de Virginia detuvo rápidamente a siete hombres negros y presentó sus confesiones firmadas, no obstante, varios de los acusados eran analfabetos y no podían leer sus propias confesiones, además ninguno tenía un abogado presente cuando firmaron la declaración.

Fueron condenados en tan solo ocho días por jurados integrados totalmente por personas blancas y ejecutados en la silla eléctrica en febrero de 1951. El caso provocó protestas en la Casa Blanca por la gran desigualdad en el sistema de justicia.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales