Revelan "acuerdo secreto" de EE.UU. y talibanes para lograr evacuar a miles personas de Afganistán

La cadena CNN reveló algunos detalles del “acuerdo secreto” entre Estados Unidos y los talibanes para poder evacuar a ciudadanos y afganos aliados de Afganistán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sale a luz el acuerdo secreto entre el Ejercito estadounidense y los talibanes.
Sale a luz el acuerdo secreto entre el Ejercito estadounidense y los talibanes.Crédito: Composición El Popular

La llegada al poder de los talibanes provocó caos y pánico en Afganistán. Miles de ciudadanos intentaron escapar del régimen, incluso arriesgando sus propias vidas. En medio de la crítica situación, Estados Unidos habría tenido un “acuerdo secreto” con el régimen talibán para lograr evacuar a sus ciudadanos y afganos aliados fuera del país.

Tras la salida de Estados Unidos tras 20 años de guerra, la cadena CNN reveló detalles del acuerdo entre el Ejército estadounidense y los talibanes, que logró la evacuación de 79.000 civiles y más de 73.000 afganos aliados del país.

Como se sabe, la población intentó escapar de los talibanes por miedo a que regrese el régimen que azotó a Afganistán en 1996 y 2001. En esos periodos, el grupo extremista le quitó la vida a todo aquel que se oponía a la Sharía, ley islámica, con lapidaciones, condenas de muerte en público, entre otras crueldades.

De acuerdo a la Asociación de Mujeres en Afganistán, los talibanes ordenaron a las mujeres afganas cumplir con 29 prohibiciones, la cuales han sido criticadas por atentar contra sus derechos.

¿Qué "acuerdo secreto" tuvo EE. UU. con los talibanes?

Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibanes para por evacuar a sus miembros estadounidenses y a miles de afganos que trabajaron para el Gobierno. De acuerdo a CNN, que citó a dos miembros del Departamento de Defensa, los talibanes recogían a miembros estadounidenses en “puntos de reunión” ubicados en el aeródromo Hamid Karzai de Kabul.

Posteriormente, los talibanes verifican las credenciales de los estadounidenses y los conducían hasta el aeropuerto de Kabul. En el lugar, las fuerzas estadounidenses instauraron una “puerta secreta” para que sus ciudadanos, entre ellos afganos, pudieran entrar con facilidad en medio de los miles de personas que intentaban escapar del país.

Además, el medio citado precisa que se establecieron centro de atención telefónica para guiar a los estadounidenses atrapados en Kabul para que pudieran llegar hacia el aeropuerto de Kabul.

EE. UU. continuará con las evacuaciones

Pese a su salida de Afganistán, Estados Unidos continuará “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...