Talibanes en Afganistán: exministro del Interior denuncia que están matando niños y ancianos

El exfuncionario afgano dijo que el grupo extremista y conservador esta realizando "allanamientos injustificados, capturando a personas sin justificación y asesinando a ciudadanos inocentes".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mitad de los niños afganos sufrirá desnutrición severa este año, según Unicef. Foto: Difusión/Referencial
La mitad de los niños afganos sufrirá desnutrición severa este año, según Unicef. Foto: Difusión/Referencial

"Los talibanes están tratando de gobernar aterrorizando y matando a niños pequeños y ancianos. No pueden gobernar la nación con tales acciones", denunció indignado Masoud Andarubi, exministro del Interior, en su cuenta de Twitter pese a que este grupo extremista y conservador anunció hace unos días que no tomarían venganza.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

Sin embargo, diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten ejecuciones en Afganistán. Andarubi habló de la realidad que vive su país natal donde se vienen realizando "allanamientos injustificados, capturando a personas sin justificación y asesinando a ciudadanos inocentes".

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los "vicios".

elpopular.pe

El exfuncionario afgano señaló que estos crímenes han provocado levantamientos populares de los ciudadanos "para proteger su vida, honor, dignidad y propiedad". Además, en una entrevista con India Today, manifestó que la resistencia no iba a desaparecer: "Creo que habrá espaldas, empujones y resistencia".

"Demuestra que si los talibanes no se adaptan al Afganistán de hoy, estas resistencias seguirán apareciendo […] La resistencia continuará en cualquier forma en todo el país", indicó. Asimismo, agregó que si no se quiere una rebelión, ellos deberán formar un gobierno electo y no un "emirato" antidemocrático.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...