Indonesia pone fin a las crueles pruebas de virginidad para las mujeres aspirantes al ejército
De acuerdo a la OMS y Human Rights Watch la práctica "no tiene validez científica" y equivale a violencia de género y de los derechos humanos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Durante décadas, el ejército de Indonesia ha sometido a mujeres reclutas, así como, a las posibles esposas de soldados hombres, a pruebas “abusivas, no científicas y discriminatorias”, dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.
La prueba “discriminatoria, cruel y degradante” tenía el objetivo de determinar la virginidad de una mujer. En ella se buscaba demostrar que el himen estuviera intacto, algo que no siempre suele suceder y no por una relación sexual previa.
La organización de Derechos Humanos HRW dijo que la práctica equivale a “violencia de género”. Sin embargo, resaltó que las pruebas de virginidad todavía se utilizan en el país para el reclutamiento para otros puestos nacionales.
“El comando del ejército está haciendo lo correcto. Ahora es responsabilidad de los comandantes territoriales y de batallón seguir las órdenes y reconocer la naturaleza no científica y abusiva de los derechos de esta práctica”.
“El aumento de la presión también debe centrarse en los principales comandantes de la marina y la fuerza aérea para seguir el ejemplo del ejército y poner fin a esta práctica”, dijo la organización.
Las pruebas de virginidad son una práctica ampliamente desacreditada y condenada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “no tiene validez científica” y es una “violación de los derechos humanos de la víctima”.
“Tenemos que ser consistentes. La selección que hacemos para los hombres debe ser la misma que las pruebas para las mujeres, en cuanto a probar sus capacidades para seguir lo básico del entrenamiento militar”, dijo la jefa de estado mayor del ejército indonesio, general Andika Perkasa.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.