“Es poco probable una revolución de izquierda en Perú”, dice The Washington Post

El diario estadounidense analiza el nuevo gobierno, en medio de la "frágil democracia" en el país, ad portas de la toma de mando de Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Perú ha elegido y sobrevivido a presidentes mal preparados en el pasado; con suerte, Castillo no será la excepción”, sentenció el diario estadounidense.
“Perú ha elegido y sobrevivido a presidentes mal preparados en el pasado; con suerte, Castillo no será la excepción”, sentenció el diario estadounidense.Fuente: Composición EP

The Washington Post, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, publicó una editorial en torno a la figura del presidente electo del Perú, Pedro Castillo. “La democracia de Perú sobrevivió a unas elecciones estrepitosas. ¿Durará más que un presidente de extrema izquierda?”, se pregunta en el artículo del viernes 23 de julio.

“La frágil democracia de Perú” fue sometida a una prueba extrema el mes pasado, y que trajo como resultado una victoria muy delgada para un izquierdista al que se oponía la mayoría de la élite del país, analiza la editorial.

“Para mí este es un honor, que juro no defraudar”, dijo Pedro Castillo al momento de recibir las credenciales de jefe de Estado para el período 2021-2026 por el JNE.

El maestro de escuela rural de 51 años sin experiencia previa en el gobierno, llevó a su oponente de extrema derecha, Keiko Fujimori, a emitir reclamos de fraude electoral al estilo de Donald Trump.

El Washigton Post cuestiona, “si el país sudamericano de 32 millones seguirá el desastroso ejemplo de Venezuela o continuará lo que, hasta la pandemia de COVID-19, fue un récord de niveles de vida en constante aumento”.

“Ahora, la pregunta es si Castillo buscará socavar” las instituciones democráticas y “la economía de libre mercado del país”, o si “seguirá un curso más moderado”, continúa el editorial.

Ante este panorama, el diario estadounidense insta a los gobernantes de los países vecinos a “presionar al nuevo presidente para que proceda con cautela”, pero agregó que “Perú podría parecer un lugar poco probable para una revolución de izquierda”.

“No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos comunistas”, enfatizó Pedro Castillo antes de asegurar que su régimen va “a combatir el terrorismo venga de donde venga”.

También hizo un llamado a la más amplia unidad y convocó a todos sus compatriotas, incluidos sus adversarios políticos, para que contribuyan a implementar “el verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, en su cultura”.

Washington Post resaltó que Estados Unidos también puede usar su influencia para “asegurar que el ejército peruano permanezca en sus cuarteles”.

“Perú ha elegido y sobrevivido a presidentes mal preparados en el pasado; con suerte, Castillo no será la excepción”, sentenció el diario estadounidense.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...