NASA está a un paso de resolver el misterio de la presencia del metano en Marte

El metano se encuentra en la atmósfera de la Tierra, y es producido por organismos vivos, sobre todo por las vacas. Su aparición en el planeta rojo causa intriga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los investigadores piensan que el gas se queda cerca de la superficie de Marte por la noche, y durante el día, el metano se diluye.
Los investigadores piensan que el gas se queda cerca de la superficie de Marte por la noche, y durante el día, el metano se diluye.Fuente: NASA / JPL-Caltech / MSSS

La presencia de metano en Marte ha sido un extraño misterio para los científicos, pues algunos aparatos lo detectan y otros no. Si bien estas emisiones podrían provenir de algún proceso geológico, es posible que pudieran indicar la presencia de algún tipo de forma de vida en el planeta rojo.

En los últimos años, el rover Curiosity de la NASA ha recogido pequeños rastros de metano en Marte. Ahora, la solución estaría en el momento del día en que se hacen las mediciones, según un estudio publicado en Astornomy y Astrophysics, el martes 29 de junio.

Como era de esperar, los científicos están realmente entusiasmados con esa perspectiva, pero los datos son confusos. Más arriba en la atmósfera, el instrumento orbital de la Agencia Espacial Europea (ESA) no ha detectado metano en ninguna concentración.

Eso es extraño, porque a pesar de que las columnas de metano se diluirían en la atmósfera marciana, como una pizca de sal en una piscina, los instrumentos son lo suficientemente sensibles como para detectar esa insinuación salobre.

Sin embargo, las columnas de metano medidas por Curiosity no fueron casualidades. El equipo descubrió que el metano en la superficie marciana puede refluir y fluir con la hora del día, y Curiosity funciona principalmente de noche.

En ese momento, la atmósfera marciana está más quieta, lo que significa que el metano no se eleva y se diluye en la atmósfera como lo hace en el calor del día.

Los investigadores piensan que el gas se queda cerca de la superficie de Marte por la noche, y durante el día, el metano se diluye, de tal manera que la ESA no puede detectarlo a distancia.

Para confirmar esta predicción, el equipo de investigación recopiló mediciones de alta precisión del metano marciano durante dos días, la primera vez que Curiosity lo hace a la luz del día. También tomaron medidas durante la noche intermedia.

Como era de esperar, el metano se asienta cerca de la superficie del planeta rojo por la noche y se disuelve en la atmósfera durante el día. Sin embargo, aún no está claro por qué el metano no parece acumularse en la atmósfera marciana con el tiempo.

Según los científicos, debería durar al menos 300 años antes de degradarse con la radiación que fluye desde el Sol.

¿Qué es el metano?

El metano es una molécula orgánica que se encuentra en la atmósfera del planeta Tierra se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica, sobre por las vacas que eructan. Por lo que su detección en Marte ha sido un extraño misterio para los científicos planetarios.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...