Keiko Fujimori "sataniza la alternancia política y los procesos electorales", dice The New York Times

En una región que "sigue sin resolver sus grandes problemas de desigualdad, pobreza e impunidad", discursos como los de la candidata de Fuerza Popular "no son los más saludables".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Giro. Keiko Fujimori criticaba a Sagasti, ahora lo busca. Foto: Marco Cotrina / La República
Giro. Keiko Fujimori criticaba a Sagasti, ahora lo busca. Foto: Marco Cotrina / La República

The New York Times, uno de los diarios más importantes e influyentes de los Estados Unidos, vuelve a pronunciarse sobre el panorama político que vive nuestro país en medio de denuncias de "fraude" y una desestabilización total.

Bajo el titular "América Latina: la fragilidad democrática" indica que "la denuncia de fraudes invisibles, la descalificación o el ataque desde el poder a los tribunales electorales, son también maneras de violentar los procesos comiciales, de socavar la ya frágil institucionalidad de nuestras naciones".

El autor del texto, Alberto Barrera Tyszka dice que "invocar estas grandes causas, actuar como si el país estuviera frente a un cisma definitivo en la historia, es una parte fundamental del conflicto". Asimismo, "en Latinoamérica, cada vez con más frecuencia, la alternancia política es presentada y percibida ya no como una forma natural de la vida democrática sino como un trágico apocalipsis", añade.

Por otro lado, Bloomberg, la revista de negocios con más reputación e influencia a nivel mundial, ha saludado la medida y ratificación del presidente electo del Perú, Pedro Castillo, quien dijo que mantendrá al actual jefe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.

Para la revista este ha sido el "movimiento más favorable al mercado" que ha dado el profesor de izquierda ya que según la revista "Velarde es uno de los banqueros centrales con más experiencia del mundo".

"Cuba, Venezuela y Nicaragua, en rigor, siguen siendo casos aislados y minoritarios en el continente. Y sus experiencias, además, han generado una alerta especial en las otras sociedades de la región", continúa Barrera.

En una región que "sigue sin resolver sus grandes problemas de desigualdad, pobreza e impunidad", discursos como el de Fujimori, que pretende "asociar la idea del cambio político a las catástrofes y a la histeria, no parece ser lo más saludable", sostiene el columnista.

En medio de ese panorama, "más que satanizar la alternancia política y los procesos electorales, es necesario fortalecer la institucionalidad en América Latina. Solo así se pueden dirimir las diferencias con votos y no con balas", zanja The New York Times.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Últimas noticias

VER MÁS