Océano Austral: National Geographic Society reconoce al quinto océano de la Tierra

¡Al fin! La designación de las gélidas aguas, que rodean la Antártida como un océano separado, se ha estado dando vueltas durante 100 años, y ahora obtuvo el merecido reconocimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, pero la institución solo había reconocido formalmente solo cuatro océanos.
National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, pero la institución solo había reconocido formalmente solo cuatro océanos.Fuente: National Geographic Society

La National Geographic Society ha decidido reconocer el quinto océano del planeta Tierra: el Océano Austral, que se encuentra alrededor de la Antártida. Ahora pasa a sumarse oficialmente a los cuatro que este organismo internacional ya reconocía: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico.

La designación de las gélidas aguas, que rodean la Antártida como un océano separado, se ha estado dando vueltas durante casi 100 años y no había obtenido aún un reconocimiento oficial.

Sin embargo, el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, National Geographic Society anunció que de ahora en adelante el Océano Austral aparecería como el quinto océano en sus nuevos mapas de nuestro planeta.

"El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero debido a que nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente", dijo el geógrafo oficial de la veterana institución, Alex Tait, a National Geographic.

Uno de los mayores impactos sería en la educación. "Los estudiantes aprenden información sobre el mundo oceánico a través de los océanos que están estudiando. Si no incluye el Océano Austral, entonces no aprende los detalles y lo importante que es”, agregó.

National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, pero la institución solo había reconocido formalmente solo cuatro océanos, que definían por los continentes que los rodeaban.

En contraste, el Océano Austral no está definido por los continentes que lo rodean, sino por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) que viaja de oeste a este.

Los científicos creen que el ACC se creó hace 34 millones de años cuando el continente de la Antártida se separó de América del Sur, lo que permitió que el agua fluyera sin obstáculos por el "fondo" del mundo.

En la actualidad, la Corriente Circumpolar Antártica fluye a través de todas las aguas que rodean la Antártida hasta unos 60 grados al sur, excepto el Pasaje Drake y el Mar de Scotia, que se encuentran aproximadamente entre el Cabo de Hornos de América del Sur y la Península Antártica.

Las aguas del ACC, y por lo tanto la mayor parte del Océano Austral, son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano del norte.

¿Qué es la Corriente Circumpolar Antártica (ACC)?

La Corriente Circumpolar Antártica es el cúmulo de aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para ayudar a impulsar una "cinta transportadora" global que transporta el calor alrededor del planeta, mientras que el agua fría y densa del ACC se hunde y ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...